Excite

Consiguen eliminar de una célula el triple cromosoma 21

  • Getty Images

Un grupo de investigación de la Universidad de Seattle, en el estado de Washington ha conseguido lo que se considera todo un hito en la genética: conseguir eliminar la trisomia 21, conocida popularmente como Síndrome de Down, de una célula.

Hasta el éxito de este estudio, todas las investigaciones iban dirigidas a intentar hacer que el triple cromosoma 21 permaneciese 'callado' o inactivo, pero el eqiupo de la Universidad de Seattle ha conseguido eliminarlo completamente y permitiendo a la célula en cuestión volver a funcionar con normalidad.

Otro de los motivos en los que radica la importancia de este descubrimiento es que el estudio fue realizado directamente en un ser humano, no en un animal como se hace en la mayoría de los casos, por lo que se abren nuevas vías de investigación sobre la trisomia 21.

No obstante, los autores del descubrimiento no creen que su estudio sirva para 'curar' el Síndrome de Down en sí mismo, sino enfermedades como la leucemia a las que están más expuestas estas personas. Otro de los riegos a los que están más expuestas las personas con un triple cromosoma 21 son enfermedades de corazón y del sistema digestivo, debido al exceso de proteínas que sintetiza el cromosoma 'extra'.

A día de hoy alrededor de 6 millones de personas en todo el mundo padecen de esta alteración genética, afectando a uno de cada mil nuevos nacimientos según la Organización Mundial de la Salud. En los últimos años, la calidad de vida de estas personas ha mejorado considerablemente debido a la puesta en marcha de terapias de estimulación precoz, así como por el cambio de mentalidad de la sociedad respecto al Síndrome de Down.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018