Excite

Consejos para la primera menstruación: trucos que pueden ayudar

La primera menstruación, también conocida como menarquia, es considerada como el evento más importante en la pubertad de una joven, ya que indica que a partir de este momento es fértil.

Para que la situación no resulte desagradable o estraña para la niña, es aconsejable seguir una serie de consejos en la primera menstruación.

¿Que debo hacer para que esté preparada para este momento?

Tanto los hombres como las mujeres sufren grandes cambios en la pubertad y, al igual que las mujeres tienen su primera menstruación o menarquia, los hombres tienen su primera eyaculación o espermaquia.

En ambos casos estos cambios van acompañados del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios: crecimiento de los pechos y ensanchamiento de las caderas en mujeres, aparición de vello en la cara y voz más grave en hombres, y es debido a que se comienzan a producir más hormonas del propio sexo.

Aun cuando este cambio se produce tanto en chicos como en chicas, parece que tiene mucha más importancia en el caso de las chicas, quizá por los tabúes que han acompañado a este tema desde la antigüedad, de ahí la importancia de estar preparada cuando llega este momento.

Entre los consejos para la primera menstruación más útiles encontramos:

  • Bien informada: es importante que la niña haya sido informada con anterioridad a este momento, es decir, no se debe dar pié a que sea el colegio o, lo que es peor, las propias amigas, las que le den la información sobre qué es la menstruación y qué ocurre en el cuerpo en ese momento. Tampoco es necesaria una clase magistral, bastará con que, en el caso de la madre, por ejemplo aproveche sus propios periodos para ir dándole informacion o, en el caso del padre, aproveche los anuncios de tampones y compresas o la imagen de un recién nacido para ir haciendo comentarios sobre el tema.
  • Una suerte de Ratoncito Pérez: optar por hacer un pequeño regalo a nuestra pequeña en este día especial puede ayudar a que se relacione la menstruación con un momento feliz.
  • Darle tiempo: por muy informada que esté, necesitará tiempo para asimilarlo, por lo tanto, se debe esperar unos meses hasta que el periodo se regularice y la joven haya asumido su nuevo ser para comentar con ella temas relacionados como: relaciones sexuales, embarazo no deseado, enfermedades de transmisión sexual, etc.

No pasa nada

Si se sigue estos consejos para la primera menstruación y la niña tiene la suficiente información, lo más normal es que en ese momento de cambio tan importante no pase absolutamente nada, es decir, la niña no notará ningún cambio además de la incomodidad de tener que usar compresas una vez al mes, cosa que se puede evitar si se le enseña a utilizar tampones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018