Excite

Conociendo un poco mejor la depresión postparto

Es frecuente que una vez que han transcurrido un par de días después del parto los cambios hormonales y emocionales sufridos por la madre hagan que ésta experimente sentimientos de tristeza, una reacción muy habitual que ha llegado a ser conocida como maternity blues y que suele desaparecer en un par de semanas. Sin embargo, cuando estos síntomas persisten e incluso empeoran es cuando podemos empezar a hablar de una depresión postparto.

Esta es una enfermedad que afecta aproximadamente a un 20% de las mujeres, y que hasta hace relativamente poco tiempo no se había estudiado e incluso había sido bastante incomprendida. Entre sus síntomas más frecuentes se encuentran los cambios repentinos de humor, la sensación de tristeza, ansiedad, insomnio o un gran sentimiento de culpa generado por el rechazo que la madre puede llegar a sentir hacia su bebé.

Si transcurridas unas semanas estos síntomas son persistentes, lo más conveniente es compartirlos con la pareja, tratar de mantener la calma y acudir a un especialista, pensando siempre en que es algo más común de lo que pensamos. Si esta enfermedad no llega a tratarse puede acompañarnos durante mucho tiempo, creando un distanciamiento con el bebé que le provocará inseguridad.

Cualquier mujer puede hacer frente a una depresión postparto y salir de ella, e incluso tratar de prevenirla cuando empiezan a aparecer los primeros síntomas. Trata de disfrutar de tu bebé y de evitar los pensamientos negativos, ábrete a tu pareja y a tu círculo más íntimo y sobre todo encuentra algo de tiempo para hacer ejercicios de relajación, como por ejemplo yoga o meditación.

Imagen: mikebaird en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016