Excite

¿Cómo y cuándo debemos quitarle el chupete a nuestro bebé?

A todas las mamás y los papás les toca enfrentarse a ese momento tan temido que supone quitarle el chupete a sus bebés. Hay que tener en cuenta que para los niños representa un gran cambio al que pueden tardar en acostumbrarse, así que es cuestión de encontrar el momento adecuado, tener paciencia, mostrarnos firmes aunque comprensivos y sobre todo de echarle algo de imaginación.

No hay un momento mejor que otro, pero lo más recomendable es quitar el chupete más o menos cuando el bebé tenga unos dos años. El proceso puede alargarse un poco ya que hay padres que lo realizan de una manera progresiva, quitándoselo por el día pero dejándoselo para dormir por la noche. En cualquier caso, éste debe producirse antes de que entre en la escuela.

Es imprescindible que haya una buena comunicación. Muchos padres aconsejan ponerse de acuerdo con sus hijos -ya que es algo que les afecta de una manera directa- y decidir juntos qué hacer con el chupete: regalárselo a otro niño que lo necesite más, dejárselo a los Reyes Magos para que se lo lleven, etc. Lo mejor es escoger un momento que no coincida con otros cambios, como pueden ser un cambio de casa, la llegada de un hermanito, etc.

Ser comprensivos implica no ceder -manteniendo en todo momento el chupete fuera de la vista- pero nunca ridiculizar al niño ni entrar en comparaciones, porque podemos dañar su autoestima y esta inseguridad puede hacer además que desarrolle otros comportamientos, como por ejemplo empezar a chuparse el dedo. Recuérdale que se está haciendo mayor y alaba su conducta, ya que no sólo es cuestión de hacerle ver lo que hace mal, sino también de premiarle lo que está haciendo bien.

Imagen: PictFactory en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016