Excite

Cómo sobrellevar la Navidad cuando falta un ser querido

Navidad es una de las fiestas más entrañables del año, con celebraciones en familia. Es una fiesta que disfrutan tanto niños como mayores, por lo que el hueco que deja un ser querido ya fallecido no se puede llenar.

    ® Getty Images

El proceso del duelo

Si la pérdida es reciente, la familia todavía está en pleno proceso de duelo. Las emociones como tristeza, nostalgia o incluso miedo y enfado surgen con facilidad, y el contraste con la alegría que se muestra en todas partes hace la situación todavía más difícil. Es posible incluso que se rechace la celebración y se decida no participar en ningún reunión especial con familia y amigos. Es un proceso natural ante la pérdida.

Cómo afrontar la nueva Navidad

Para los seres humanos las costumbres y las tradiciones son importantes. Dejar de celebrar la Navidad tras la muerte de un ser querido, aunque comprensible, no tiene por qué ser el mejor camino para superar la pérdida.

Uno de los métodos que recomiendan los psicólogos es el de incorporar a las celebraciones el recuerdo de la persona fallecida. Algunos preferirán reservarle una silla en la mesa, otros encenderán una velas en su recuerdo; no importa la opción, se trata de recordar y agradecer el tiempo compartido.

FOTOS: Famosos que nos dejaron en 2015

El silencio tampoco suele ser la mejor opción. Aunque está bien reservarse un tiempo para uno mismo, compartir las emociones, los sentimientos y los recuerdos fomenta los lazos de unión en la familia. Si hay niños, también ellos tienen que poder expresarse y participar, pues es la mejor manera para que puedan asimilar la situación.

Finalmente, hay que ser conscientes de que el proceso de duelo lleva su tiempo y que no todo el mundo lo vive de la misma manera. Nos estamos acostumbrando a la inmediatez de las comunicaciones y esperamos la misma rapidez en todo y no es así. Hay que dar tiempo al tiempo para adaptare a la nueva situación.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019