Excite

Cómo saber si mi hijo es superdotado: síntomas y diagnóstico

Si se es padre o madre, aparte de que se tiene tendencia a admirar cada evolución en el desarrollo de las habilidades e inteligencia del bebé, con el paso del tiempo se pueden observar comportamientos destacados en el niño que lleva a los padres a preguntarse "¿Cómo puedo saber si mi hijo es superdotado?"

    sevenheads - Flickr

Cómo evaluar a un niño superdotado

En la etapa infantil se produce la mayor cantidad de aprendizaje por parte del cerebro. Se produce un desarrollo psicomotriz espectacular y algunos niños lo hacen de una manera que hacen que sus padres se pregunten "¿Cómo puedo saber si mi hijo es superdotado?"

Aptitudes de los niños prodigio

Los niños superdotados tienen aptitudes muy interesantes. Una potente creatividad e imaginación, una gran curiosidad por aprender, lo que los capacita para el aprendizaje autónomo o rapidez mental. En general, están avanzados en su desarrollo cerebral para la edad que presentan.

Se puede confundir superdotado con hiperactivo

Los niños considerados como superdotados, son aquellos que tienen un cociente intelectual superior a 130. El problema para detectar esta capacidad en los niños es que muchas de las características también se dan en niños hiperactivos o con déficit de atención, por lo que el diagnóstico debe ser exhaustivo.

Síntomas más comunes para hacer el diagnóstico

Los padres con hijos susceptibles de ser superdotados observarán muchos de estos síntomas: gran facilidad con los números y rápido aprendizaje en la lectura, mayor disfrute con niños mayores que con iguales, gran tendencia a ser despistado y a estar abstraído en su mundo, alta sensibilidad, muy buena memoria, rapidez mental, alta exigencia consigo mismos y con los demás, hiperactividad, baja autoestima, poca tolerancia a la frustración, cuestionan las normas y la autoridad, son imaginativos, preguntan mucho y pueden tener un extraño sentido del humor.

Diagnóstico entre los cinco y seis años

Después de que los padres se pregunten "¿Cómo saber si mi hijo es superdotado?" y se hayan fijado en si presentan los síntomas anteriormente expuestos deben proceder al diagnóstico. La edad más apropiada para realizarlo es entre cinco o seis años ya que a esta edad el cerebro se estabiliza y ya se pueden obtener datos fiables.

Es muy importante el hecho de realizar un diagnóstico a esta edad si presentan síntomas, en especial, porque los niños superdotados presentan cualidades que los hacen especiales, con unas necesidades y exigencias diferentes al resto de niños de su edad y pueden tener una infancia depresiva y confusa si no se les trata como tales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017