Excite

¿Cómo saber si eres bipolar?

A menudo hablamos de que una persona es bipolar cuando tiene cambios súbitos de humor y pasa de la alegría a la tristeza o a la furia con mucha facilidad. Aunque esto puede ser un signo de que, en efecto, la persona sufre un trastorno bipolar, el término médico engloba una definición más precisa.

    Jessi RM - Flickr

¿Qué es el trastorno bipolar?

Se trata de una enfermedad mental conocida antiguamente como psicosis maníaco-depresiva. Se caracteriza por fases alternantes de manía, con un estado de ánimo con niveles de energía muy elevados y un aumento de la cognición (como si todos los conocimientos estuvieran presentes a la vez) y de depresión y tristeza. Se produce por un desequilibrio de los neurotransmisores. Los pacientes tienen mayor riesgo de morir por accidentes y por enfermedades cardiovasculares. El diagnóstico queda en manos del psiquiatra.

¿Qué síntomas presenta?

Durante la fase depresiva se suele presentar desánimo, pérdida de la autoestima, fatiga, somnolencia, lentitud exagerada, pérdida del apetito, ideación de suicidio, falta de concentración y sentimientos de culpabilidad excesivos.

Durante la fase maníaca, los síntomas incluyen una exaltación del estado de ánimo, delirios de grandeza, pensamiento acelerado, autoestima muy alta, verborrea, falta de sueño, agitación, aumento de la actividad, inquietud y alucinaciones. Es una fase peligrosa pues el exceso de confianza y la falta de realidad pueden llevar a actividades peligrosas como consumo de alcohol o drogas y otras que pueden ocasionar accidentes. Al mismo tiempo, el comportamiento se vuelve irresponsable y es fácil que pase a la ira y al enfado si se le contradice.

El diagnóstico

Hasta el momento, el psiquiatra hará el diagnóstico según los síntomas que presente el paciente. Hay que tener en cuenta que hay diversos tipos de trastorno bipolar y que los síntomas pueden variar de un tipo a otro. No hay ningún tipo de prueba física que detecte este trastorno, por lo que suele ocurrir que quede sin diagnosticar por mucho tiempo.

Un nuevo estudio realizado en la Clínica Mayo de Estados Unidos ha detectado un grupo de seis proteínas en sangre significativamente diferentes en los pacientes con trastorno bipolar, comparados con el grupo de control. Esto puede abrir el campo a un diagnóstico más rápido y preciso y a establecer un tratamiento más adecuado en los pacientes difíciles de diagnosticar.

FOTOS: Las profesiones con más riesgo de desarrollar cáncer

¿Hay tratamiento?

El tratamiento no cura la enfermedad, que es de por vida, pero la puede tener controlada. Existen una serie de medicamentos, como el litio o el valproato, que estabilizan el estado de ánimo. Durante los episodios de crisis, se puede recurrir también a los antipsicóticos. No son recomendables los antidepresivos. Sin embargo, como todas las enfermedades mentales, la evolución del paciente es única y el tratamiento depende de las características individuales de cada uno. A veces hay que probar con varios medicamentos antes de encontrar el más efectivo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2020