Excite

¿Cómo saber si alguien es un psicópata?

Los expertos estiman que entre el 1 y el 4% de la población presenta esta patología mental, por lo que es fundamental saber si alguien es psicópata o no. Para entender cómo son los individuos que presentan esta enfermedad tendremos que observar las características y los rasgos de la personalidad de las personas que nos rodean.

    @eLibrariesMB - Twitter

Características del psicópata

Los psicópatas son personas demasiado confiadas, además de manipuladoras, que carecen de empatía y no tienen remordimientos. Algunos son violentos, pero no se puede generalizar. Muchos de ellos tienen una facilidad pasmosa para adaptarse a la vida y moverse en sociedad, por lo que es más difícil identificarlos.

Los psicólogos la consideran, cada vez más, una enfermedad mental, y menos una forma de ser. Además, es preocupante el hecho de que profesiones como la política sean tan beneficiosas para el psicópata. Y es que muchos expertos garantizan que además de los psicópatas de la realidad y la ficción que se desarrollaban como asesinos en serie, también existen los que toman decisiones de poder sin remordimientos, al poner a sufrir a toda una población solo pensando en su beneficio.

Medidas actuales como los desahucios o los acuerdos con los bancos, las compañías eléctricas y de agua totalmente desfavorables para la población y que solo traen beneficios para ellos son decisiones tomadas por personas que podrían ser perfectos psicópatas. Además, éstos llevan una vida totalmente normal, lo que hace más difícil desenmascararlos por la creencia de que estas personas son asesinos despiadados que matan por placer.

Entre sus rasgos de personalidad encontramos que suelen ser mentirosos compulsivos, tienen un encanto superficial, son impulsivos y presentan una tendencia al aburrimiento. Éstos son algunos de los 20 aspectos en los que destacan los psicópatas cuando hacen la evaluación psicológica PCL-R que se usa para determinar el potencial psicópata de una persona.

Eso sí, como en todas las escalas no hay una línea fija que determine los límites entre alguien que es psicópata y alguien que no lo es. El neurocientífico James Fallon, ha trabajado sobre el tema utilizando escáneres cerebrales en asesinos y criminales, y ha determinado que la actividad cerebral en las áreas responsables de la empatía es nula en los psicópatas.

En otro estudio se revelaba que los psicópatas no sienten la necesidad de tener un espacio interpersonal tan grande como el resto y "prefieren distancias interpersonales más cortas".

Tratamiento del psicópata

En el caso de que un psicópata pueda ser reconocido y etiquetado como tal, ¿puede ser tratado? La respuesta es que probablemente no. En primer lugar, porque son muy pocos los que busquen ayuda, ya que carecen de la sensación de tener remordimientos. Además, normalmente se reconoce a los psicópatas, o bien en profesiones como la política o bien cuando han sido arrestados, después de haber sido evaluados. En segundo lugar, si no tienen empatía, no podemos hacer que la tengan porque se trata de un determinante biológico y no conductual.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018