Excite

¿Cómo saber el peso ideal en mujeres y hombres?

El rango en el que se encuentra el peso ideal de cada persona depende de muchos factores: edad, salud, forma física, complexión, herencia genética y otros. El exceso de peso o la delgadez extrema son problemas graves de salud, por lo que cada vez más gente se pregunta cómo saber el peso ideal.

    UrbaneWomenMag - Flickr

El índice más importante

La OMS define el sobrepeso y la obesidad como la acumulación excesiva de grasa que puede ocasionar problemas de salud como diabetes, problemas cardiovasculares e incluso algunos cánceres. Por otra parte, un peso demasiado bajo puede llevar a retrasos en el crecimiento, osteoporosis, enfermedades carenciales e incluso la muerte. Es evidente, pues, la utilidad para la salud de cómo saber el peso ideal.

El índice de masa corporal

Este índice es el utilizado por la OMS para definir el peso ideal. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Un IMC mayor que 25 indica sobrepeso, mientras que si es mayor que 30 indica obesidad. Por debajo de 18,5 se considera bajo peso. Este índice es aplicable a todas las personas con algunas excepciones: los culturistas, debido a su gran masa muscular; los ancianos, en quienes un leve sobrepeso puede proteger contra la osteoporosis; las embarazadas, por motivos obvios, y los niños, para los que se utiliza una tabla apropiada a su edad.

Calcular la complexión

Además del IMC, es útil conocer la complexión, que se calcula dividiendo la estatura entre la circunferencia de la muñeca dominante. Un resultado mayor de 11 será una complexión pequeña, menor que 10 será complexión grande y un valor intermedio entre estos será la complexión mediana. Esto ayuda a determinar en qué rango del peso ideal se sitúa cada persona.

Mantener el peso ideal: por estética y por salud

Aunque todo el mundo desea presentarse con la mejor imagen posible, que hoy en día implica estar delgado, queda claro que no mantenerse en el peso ideal acarrea serios problemas de salud. Como consecuencia, saber el peso ideal es importante y, ante la sospecha de peso descompensado, nada mejor que ponerse en manos del médico.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017