Excite

¿Cómo reconocer a la gente tóxica?

Puede ser un amigo, un compañero de trabajo o incluso alguien de tu familia. Hay personas que consiguen desmoralizarnos y drenar nuestra energía. Aprender a reconocerlos y a deshacernos de ellos es una estrategia de supervivencia.

Hay diversos tipos de personas tóxicas, pero todos tienen rasgos comunes. Para empezar, son muy manipuladores, a veces de una manera muy sutil. Suelen estar siempre insatisfechos, todo les parece mal y a todo le encuentran defectos, pero nada de esto se aplica a sí mismos, pues suelen ser vanidosos y egoístas.

Algunas personas tóxicas son muy directas y se las detecta en seguida, pero otras llevan a cabo una labor de zapa que va mermando nuestra resistencia a lo largo del tiempo. Estos son los más peligrosos, porque suelen pasar inadvertidos. La persona tóxica infunde sentimientos de culpabilidad, a menudo cargando en otro la culpa de sus propias circunstancias. No suelen lanzar insultos directos, sino disfrazados como comentarios casuales, como sarcasmos o incluso como halagos. También quitan importancia a tus éxitos y maximizan tus fracasos.

FOTOS: ¿Qué pasa si sueño con...?

La mejor forma de tratar con una persona tóxica es salir corriendo, porque hacerles cambiar de actitud es casi imposible, aparte de no ser nuestra responsabilidad. Pero no siempre es posible la huida, así que hay que usar otras defensas. La primera sería no seguirles el juego. Es mejor no alimentar conflictos ni enfrentamientos, limitándose a la cortesía básica. Después, hay que contrarrestar el veneno rodeándose de otras personas con las que tener relaciones sanas, para compensar. Alimentar la autoestima siempre es beneficioso, pero no está de más mirarse de cuando en cuando en el espejo y preguntarse, sinceramente, si la persona tóxica somos nosotros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017