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¿Cómo puedo saber el porcentaje de grasa corporal?

El porcentaje de grasa corporal es el mejor indicador de obesidad que existe. Esto es así porque solo con el peso y el IMC o índice de masa corporal no podemos saberlo. Hasta hace poco solo los profesionales de la salud y aparatos especializados podían decirnos este dato, pero ahora puedes saber cómo calcular el porcentaje de grasa corporal.

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Cómo estimar el índice de grasa corporal

Para poder calcular el porcentaje de grasa corporal en casa basta con tener una cinta métrica. El índice de adiposidad corporal se consigue midiendo la circunferencia de la cadera en centímetros y la altura en metros. Los resultados obtenidos mediante esta técnica casera son bastante fieles a los que se consiguen a través de la densitometría.

Para obtener el porcentaje de grasa corporal debemos dividir los centímetros resultantes de medir la cadera entre la altura por la raíz cuadrada de la misma, menos 18. Para entender esto mejor, primero calculamos la raíz cuadrada de la altura y el resultado lo multiplicamos por la altura original. Luego se resta 18 a este último resultado y se divide la longitud de la cadera entre el resultado que acabamos de conseguir.

Gráficamente:

% Grasa Corporal = Circunferencia cadera en cm / (Altura en m x la raíz cuadrada de la altura) -18

En los casos en los que el número final esté por encima de 33 para mujeres o de 25 para hombres, tendremos motivos para preocuparnos. Y es que estos números indican que se tiene un exceso de grasa corporal, una obesidad que puede traer consecuencias negativas en la salud del organismo. Cabe destacar que se trata de un índice solo aplicable en adultos y no para niños.

Existe otra fórmula para calcular el porcentaje de grasa corporal desde casa. Para ello debemos multiplicar 1,2 por el IMC, sumarle la edad multiplicada por 0,23, y al resultado, restarle 10,8 en el caso de los hombres. En el caso de las mujeres no se resta nada. El IMC se calcula dividiendo nuestro peso en kilogramos entre el cuadrado de nuestra altura en metros.

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No obstante, estas fórmulas, aunque nos den unos datos orientativos no son tan fiables como la opinión de un nutricionista o un médico que utiliza aparatos mucho más fiables. Recuerda siempre llevar una dieta sana y equilibrada y practicar deporte al menos dos veces por semana para no correr riesgos y vivir más años.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

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