Excite

¿Cómo puedes saber si eres alérgico al gluten?

Es importante identificar a las personas que tienen problemas e intolerancias con determinados compuestos de los alimentos pero, ¿cómo puedes reconocer si eres alérgico al gluten? Aunque solo una de cada cien personas está diagnosticado como celiaco, se debe acudir al médico si notamos determinados síntomas que puedan significar que tenemos intolerancia al gluten. Si el médico determina que somos celiacos, deberemos ponernos en manos de un dietista o nutricionista que nos asesoren para saber qué podemos comer.

    Getty Images

Síntomas típicos de la enfermedad celiaca

Si sufrimos síntomas como diarrea crónica o intermitente, síntomas gastrointestinales inexplicables o persistentes como náuseas o vómitos, fatiga prolongada, dolor abdominal repetitivo, cólicos o distensión abdominal, pérdida repentina de peso, anemia por deficiencia de hierro o algún otro tipo de anemia sin especificar, cabe la posibilidad de que tengamos intolerancia al gluten. Con cualquiera de estos síntomas debemos acudir al médico a que nos realice unas pruebas.

Un síntoma importante en niños, suficiente para ir al doctor, es el retraso en el desarrollo o la falta de crecimiento. Además, si no sufrimos ninguno de estos síntomas, pero tenemos familiares de primer grado, estos son padres, hermanos o hijos, que son celiacos o si estos han sufrido la enfermedad tiroidea autoinmune, la dermatitis herpetiforme, el síndrome de colon irritable o la diabetes de tipo 1, entonces también deberemos hacernos una prueba sanguínea para comprobar nuestro estado.

Además, el test sanguíneo se debe contrastar con una biopsia intestinal y debe ser realizado por un médico acreditado. Es muy importante no buscar otros métodos alternativos para detectar la intolerancia al gluten, puesto que se trata de una enfermedad muy seria y supone la exclusión de alimentos con esta proteína.

FOTOGALERÍA: comidas y alimentos que provocan cáncer

Sensibilidad al gluten no celiaca

No hay que confundir la intolerancia al gluten con la sensibilidad al gluten no celíaca. Se trata de una condición en la que los individuos, aunque no tienen la enfermedad celíaca, presentan síntomas parecidos a los de dicho mal al ingerir gluten. Por esto es muy importante realizarse pruebas, porque no podemos distinguir solo en base a los síntomas al enfermo celiaco del que solo tiene sensibilidad al gluten no celiaca.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018