Excite

¿Cómo prevenir la gripe?

Cada año se pone en marcha la campaña de vacunación contra la gripe, pues se trata de una enfermedad vírica que resulta muy molesta para la gente sana, pero es potencialmente mortal para determinadas personas debilitadas. Pero más allá de la vacuna, hay otras maneras de prevenir la gripe.

    ® Getty Images

¿Qué es la gripe?

La gripe es una infección de nariz, garganta y pulmones, causada por un virus, que se transmite a través del contacto con personas enfermas. Aparte del virus de la gripe humana, otros animales como aves, cerdos y caballos también la sufren y pueden contagiarla al hombre.

El virus de la gripe tiene diferentes tipos, llamados cepas. Se diferencian en las proteínas de su membrana, pero la enfermedad que causan no varía demasiado de unos a otros tipos. Sin embargo, esa variación hace necesaria la repetición de la vacuna para luchar contra el tipo prevalente cada año.

¿Qué síntomas tiene la gripe?

Los síntomas a menudo aparecen de forma rápida. Se empiezan a desarrollar entre uno y siete días después del contagio, aunque lo más frecuente es que sea a los dos o tres días. La primera señal suele ser una fiebre elevada, de entre 39ºC y 41ºC. Después aparecen los dolores generalizados, los escalofríos y mareos, náuseas y vómitos y el decaimiento general. A partir de del segundo día empiezan a desaparecer estos síntomas y aparecen otros nuevos. tos seca, dolor de garganta, secreciones nasales y estornudos. La mayoría de síntomas desaparecen en siete días, pero la tos y la sensación de cansancio pueden durar semanas.

¿Cómo prevenirla?

La vacunación anual es un medio efectivo de prevenir la gripe o de atenuarla en gran medida. Es especialmente recomendable para las personas en riesgo, como los mayores de 65 años, los menores de dos años, las mujeres a partir del segundo trimestre de embarazo y las personas con afecciones cardíacas, pulmonares o renales o con sistema inmunitario debilitado, que son en las que la gripe podría tener peores consecuencias. También se recomienda la vacunación para personas que trabajen en el medio sanitario, o en lugares donde estén en contacto con mucha gente, por su mayor riesgo de contagiarse y transmitir la infección a su vez.

Otros medios eficaces para evitar el contagio pasan por la higiene. El lavado de manos frecuente, sobre todo después de usar el transporte público. Si no se dispone de agua y jabón, son válidas las soluciones desinfectantes. Mantener la casa limpia y ventilada, prestando atención a las zonas que tocan muchas manos, como los pomos de las puertas o el teléfono, ya que el contagio se produce bien por el aire, bien tocando superficies contaminadas. En caso necesaro, se puede utilizar también una mascarilla que cubra nariz y boca.

Fotogalería: Diez remedios contra la gripe y el resfriado y sus síntomas

Al toser o estornudar hay que taparse la boca, de preferencia con un pañuelo de papel. Se trata aquí de no contribuir al posible contagio de otras personas. Protegerse de los cambios de temperatura también es conveniente, pues conllevan una dilatación y contracción de los capilares que favorece la entrada del virus. Por último, llevar una vida sana en general, que ayudará a combatir la infección y, sobre todo, no fumar, para no debilitar el sistema respiratorio.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018