Excite

¿Cómo no perder la tarjeta sanitaria en España si se opta por emigrar al extranjero para trabajar o estudiar?

  • © Getty Images

En estos días, muchos españoles que ya han optado por emigrar o que piensan hacerlo se preguntar ¿pederé la tarjeta sanitaria por trabajar o estudiar en el extranjero? la respuesta simple a la pregunta es que sí, pero, se puede recuperar.

Con la nueva normativa, las personas que pasen más de 90 días fuera de España pierden este derecho y pasan a estar ligados al sistema de Seguridad Social del país de residencia, que podrá admitir o rechazar al paciente dependiendo de su legislación.

¿Qué pasa si se vuelve a residir en España? Existen una serie de condicionantes para recuperar la tarjeta sanitaria. EL trámite a realizar se hace en la Seguridad Social, donde hay que notificar que se está "asegurado", una condición que normalmente se consigue con un trabajo por cuenta propia o ajena.

También es posible recuperar la tarjeta sanitaria siendo pensionista o bien habiendo agotado todo tipo de prestaciones y estando dado de alta en la Seguridad Social como demandante de empleo. Otra posibilidad es la de inscribirse junto a un familiar que sí esté asegurado y tenga cobertura médica pública completa, un supuesto que se puede realizar siempre que los ingresos anuales no superen los 100 000 euros.

En la práctica esta normativa supone que si una persona pasa más de 90 días en el extranjero y en el país de residencia no tiene cobertura médica, España no se hará responsable de su tratamiento como venía haciendo hasta ahora y tendrá que pagar de su propio bolsillo los costes.

VÍDEO: Médicos del Mundo denuncia los recortes en Sanidad

Con la reforma, otra pregunta que se abre es cómo se controla realmente que se pasen más de tres meses en el extranjero y cómo se acredita la pérdida de la tarjeta sanitaria. A pesar de que no existen mecanismos concretos para probar que se esté fuera del país, algunos trámites en el extranjero, como los realizados en embajadas o consulados, pueden hacer que se de la "voz de alarma".

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017