Excite

¿Cómo identificar a gente tóxica?

Es conocido que el estrés causa modificaciones en el comportamiento del cerebro y afecta al razonamiento y a la memoria. Si el estrés proviene de una causa conocida (se acercan exámenes, por ejemplo), es posible aprender a manejarlo. El problema real aparece cuando las causas del estrés son inesperadas y fuera de control, como el trato continuado con gente tóxica.

    KellyB. - Flickr

Cómo saber si una persona es tóxica

O mejor dicho, si nuestra relación con esa persona es tóxica. Algunos signos pueden hacer sospechar que ese es el caso. Por ejemplo, suelen crear más drama del necesario, manipular a los demás, estar siempre pidiendo o ser demasiado críticos, consigo mismo o con los otros. También son características de la persona tóxica los celos y la envidia, el quejarse de su mala suerte y de la buena suerte de los demás y, en general, prefieren llamar la atención pero no pedir ayudar profesional.

¿Nos está afectando la relación´tóxica?

Algunas veces uno puede tener la capacidad de sobrellevar la relación con una persona tóxica sin que le afecte en demasía, pero lo habitual es sentir los efectos negativos. Las señales puede ser el sentirse afectado por el dramatismo, el temer encontrarse cerca de dicha persona, el sentir cansancio o enfado al estar con ellos o justo después, avergonzarse de uno mismo y, lo peor, estar atrapado en un bucle de intento de ayudar a esa persona.

FOTOS: Los estereotipos de género que se atribuyen a hombres y mujeres

Cómo tratar con una persona tóxica

No va a ser fácil, pero es posible romper el 'hechizo'. Uno de los primeros métodos es el de hablar de forma clara y precisa con la otra persona sobre cómo nos sentimos por su actitud. Si se trata de una persona sin mala intención, probablemente cambiará de actitud o lo intentará. También hay que aprender a decir no, a marcar límites y a decidir qué está permitido y qué no lo está en la relación. Es importante también, ya que es habitual el descuido de uno mismo en estos casos, el volver a cuidarse, que de paso aumenta la autoestima y el aplomo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018