Excite

¿Cómo funciona el cerebro?: presentan un mapa con sus conexiones

  • © Getty Images

Saber cómo funciona el cerebro es uno de los retos más importantes para los científicos de este siglo. El funcionamiento del cerebro humano podría ayudar a tratar un gran número de enfermedades, desde la esquizofrenia o el autismo hasta el alzhéimer. De ahí, la importancia de los descubrimientos en torno a los misterios del cerebro. Esta semana, el Instituto Allen, una entidad privada sin ánimo de lucro puesta en marcha por el cofundador de Microsoft, ha presentado un mapa del cerebro con sus conexiones.

Uno de los grandes desafíos es saber cómo se genera la conducta a partir de la actividad de las neuronas. Hasta el momento solo existían mapas de conexiones parciales entre distintas regiones del cerebro, pero ahora contamos con el primero completo de un mamífero, concretamente de un ratón. El cerebro del ratón tiene 75 millones de neuronas organizadas de forma similar a las del ser humano.

El nuevo mapa ha sido elaborado por el equipo de Hongkui Zeng, del proyectoAllen Mouse Brain Connectivity Atlas. Ofrece nueva información sobre cómo se comunican las diferentes regiones del cerebro, lo que puede servir también para el estudio del cerebro humano. Una proteína verde fluorescente ha permitido trazar las conexiones.

Este mapa, que se ha presentado en la revista Nature, pone a disposición un nuevo recurso para estudiar el desarrollo del cerebro humano y los circuitos neuronales que fundamentan los pensamientos y la conducta, tanto en una persona sana como en una que padezca alguna.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017