Excite

¿Cómo funciona el balón gástrico y cuáles son sus riesgos?

El balón gástrico, también llamado intragástrico, es una pelota de silicona flexible y blanda que se introduce en el estómago de personas con obesidad mórbida mediante endoscopia con el objetivo de reducir su peso. Su función es la de generar sensación de saciedad precoz para que la persona reduzca el consumo de alimentos y pueda adelgazar. Eso sí, el balón gástrico presenta algunos riesgos.

    @Formato21GRC - Twitter

Riesgos del balón gástrico

El balón gástrico está desarrollado para no deteriorarse con la acidez estomacal. Esta compuesto por una válvula de silicona que se cierra de forma automática cuando el balón está lleno. Su procedimiento presenta muy pocas complicaciones graves, pero en casos aislados, el dispositivo debe ser retirado de inmediato.

Los efectos adversos se dan cuando el paciente no respeta las indicaciones médicas o el régimen nutricional que debía seguir. Esto provoca un deterioro en el material del balón. En otras circunstancias, los problemas pueden venir por la colocación del dispositivo, pudiendo lastimarse el esófago, el estómago, o presentar úlceras, náuseas y vómitos provocando deshidratación, roturas, fugas y otros problemas en el balón gástrico.

Aunque se sigan las indicaciones del especialista, es totalmente normal que se sientan náuseas y vómitos durante los primeros días por la adaptación del cuerpo al dispositivo. Si se produce una intolerancia física o psicológica se debe retirar el balón antes del primer mes de uso.

Si los síntomas iniciales persisten se debe retrasar la incorporación de comidas sólidas hasta que desaparezca el malestar. En caso de continuar con estos problema se debe consultar con el médico.

FOTOGALERÍA: comidas y alimentos prohibidos si quieres adelgazar

Si no hay un control médico necesario, se sigue una alimentación descuidada y se abusa de ciertas comidas y líquidos, el material del que está formado el balón gástrico se puede deteriorar provocando fugas del líquido que se podrá observar en la orina. Para evitar esto se debe acudir regularmente al especialista y seguir sus indicaciones.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018