Excite

Cómo evitar enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual o también llamadas ETS son, como su propio nombre indica, una serie de enfermedades o infecciones que transmiten a través del contacto sexual, incluido el sexo vaginal, anal u oral, con una persona afectada. Además, estas infecciones también se pueden transmitir por el uso de jeringas contaminadas y, algunas de ellas, se pasan de la madre al hijo durante el embarazo o el parto.

La prevención es muy importante en el manejo de estas enfermedades, sobre todo en las de tipo viral como el VIH y el herpes, ya que de momento no tienen cura. Aquí recopilamos algunos consejos para evitar las enfermedades de transmisión sexual.

    © Getty Images

El preservativo: el método más eficaz para evitar las ETS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda llevar una conducta sexual sana y practicar sexo de forma segura. Para ello es fundamental tener relaciones sexuales con preservativo. El condón masculino, siempre que se utilice correctamente, es uno de los métodos más eficaces para evitar el VIH y otras enfermedades como la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis.<(p>

    © Getty Images

Actualmente también existe una vacuna para prevenir el contagio de la Hepatitis B. Otros consejos que vale la pena poner en práctica para evitar infecciones son lavarse las manos antes y después de una relación sexual y evitar compartir toallas o ropa interior.

    © Getty Images

Síntomas de las ETS

Los síntomas más habituales de las enfermedades de transmisión sexual son las lesiones de la piel tales como úlceras, verrugas o granos alrededor de los genitales, dolor abdominal en las mujeres, molestias durante la relación sexual, ardor al orinar, fiebre y malestar general. Ante estos síntomas, después de no haber tenido sexo seguro, lo más recomendable es asistir al médico y solicitar las pruebas para un correcto diagnóstico.

El virus del papiloma humano, sus síntomas y el tratamiento a seguir

Tratamiento de las ETS

Muchas de las enfermedades de transmisión sexual tiene un tratamiento más eficaz cuanto antes se diagnostiquen. Por eso, es importante hacerse controles regulares de detección de enfermedades de transmisión sexual y aprender los síntomas de las ETS para buscar ayuda tan pronto como sea posible y tomar las precauciones que sean necesarias.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017