Excite

Lo que debes saber sobre cómo donar semen

La donación de semen es un acto que a muchos nos llama la atención. Sugestivo, solidario, anónimo, meritorio… pero sin duda lo más interesante es que cada vez aumentan más las reservas de semen mientras disminuyen las de sangre, y más en las fechas en las que estamos, con el verano a la vuelta de la esquina. Curioso, ¿no?

¿Pero realmente en qué consiste el proceso? Para saber cómo donar semen cabe decir de inicio que, según clínicas destinadas a tal fin, los donantes van principalmente a informarse. Muchos piensan que llegan, hacen la donación y ya está, pero nada más lejos de la realidad. Primero el médico te hace una entrevista personal para conocer tus antecedentes personales y familiares, descartando ya con eso algunos síndromes o enfermedades.

Posteriormente se realiza una prueba seminal (espermiograma o capacitación) para comprobar el nivel de movilidad de los espermatozoides presentes y a renglón seguido una prueba de congelación para estudiar la supervivencia de los mismos, ya que pasarán mucho tiempo en frío. Además, se hace necesaria una analítica sanguínea así como una entrevista psicológica para determinar si el aspecto mental es el correcto.

Salvado con éxito dichos exámenes, el donante comienza entonces a ir al centro una o dos veces por semana, manteniendo siempre unos días de abstinencia antes de la donación. Las muestras son estudiadas al objeto de comprobar la ausencia de contaminación, siempre según los parámetros de normalidad buscados, tras lo cual son congeladas.

A los seis meses, debido a las enfermedades infecciosas tipo Sida o Hepatitis, se le vuelve a realizar una analítica al donante y si la supera, ese semen podrá ya ser utilizado. Sin duda habrá sido una experiencia noble y útil, ya que con ella contribuyes a ayudar a quien pueda necesitarlo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017