Excite

Cómo detectar enfermedades del corazón en recién nacidos

Uno de cada 120 recién nacidos tiene una cardiopatía congénita. De ellos, el 25% presenta una enfermedad grave. Las cardiopatías son las responsables de más muertes de bebés que cualquier otra enfermedad de nacimiento.

Para evitar estas muertes, los especialistas estadounidenses van a utilizar un aparato llamado oxímetro de pulso que sirve para medir los niveles de oxígeno que hay en los glóbulos rojos. Se trata de un método no invasivo que no causa ninguna molestia al recién nacido.

Los científicos consideran que con este método se podrá detectar la mayoría de los casos, siendo la tasa de falsos positivos inferior al 1%. Por supuesto, luego sería necesario asegurarse de que realmente existe un problema mediante la utilización de pruebas de ultrasonido en el corazón.

En Estados Unidos, varios estados ya han aprobado este nuevo procedimiento y van a empezar a probarlo en sus centros. En Europa, sin embargo, y concretamente en España, se utiliza este método hace ya años, según explica el jefe de servicio de cardiología del Hospital Universitario la Paz. Y añade que, aunque lo considera un método positivo, el oxímetro tiene también sus limitaciones. Concretamente, sirve solo para detectar las cardiopatías más graves, que son pocas, y el número de niños que las presentan es muy bajo. Por ejemplo, en un estudio realizado recientemente se vio que solo 43 de 50.000 niños presentaba esta patología. Por este motivo, no es una técnica que se utilice en España de forma rutinaria.

Sin embargo, existen otras técnicas para diagnosticar las cardiopatías, como el diagnóstico prenatal, que consigue detectar cualquier enfermedad del corazón existente antes de que nazca el bebé.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017