Excite

¿Cómo detectar el cáncer de piel o melanoma?

El cáncer de piel es uno de los más comunes. A pesar de las advertencias que se han hecho sobre la exposición continuada al sol y a los rayos de las salas de bronceado, el número de casos va en aumento por la falta de medidas y precauciones tomadas por la gente. Por ello es importante saber cómo detectar el cáncer de piel o melanoma.

    @GrandesMedios - Twitter

Una de cada seis personas tendrá cáncer de piel

Cada 62 minutos muere una persona por melanoma en el mundo. Dicho en otras palabras, una de cada seis personas padecerá cáncer de piel a lo largo de su vida. Por ello es importante realizar revisiones periódicas y tener en cuenta la siguiente información.

Como detectar el cáncer de piel

El conocido como método ABCDE es el más simple para realizar un auto-examen. Solo debemos seguir el orden del abecedario para distinguir los lunares comunes, que suelen ser simétricos y redondeados, de los melanomas.

Método ABCDE

El primer factor para identificar cáncer de piel a través del método ABCDE lo indica la letra A y hace referencia a la 'asimetría'. La B se refiere a los 'bordes irregulares y con picos'. C es el 'color no homogéneo y con variaciones de marrón a negro', D, que nos habla de los lunares con un 'diámetro grande', estos son los superiores a 6 milímetros, y por último, la E que viene a significar su 'evolución en el tamaño, en el color y en su espesor'.

Dónde fijar la atención

Para realizar un autoexamen de nuestra piel deberemos conseguir un espejo para poder examinar cada parte de la cara, las orejas y el cuero cabelludo. También se debe prestar atención a la palma y el dorso de cada mano, las uñas, los codos, las axilas y los brazos. Otras partes como el cuello, el pecho, la zona que queda bajo los senos y la zona abdominal también tienen que ser analizadas. La zona de detrás de las orejas, nuca, hombros, espalda, antebrazos y la parte trasera de los muslos debe ser revisada en otra tanda. Por último revisaremos la parte delantera de los muslos, piernas, espalda, planta de los pies, uñas y zona genital.

VÍDEO: ¿Qué le sucede a nuestra piel cuando nos ponemos protección solar?

Para prevenir estas peligrosas manchas se debe evitar un contacto prolongado con los rayos tanto del sol como de los centros de bronceado. Cuando tomemos el sol además se debe utilizar crema protectora.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017