Excite

Cómo curar un resfriado: remedios y prevención

El resfriado común es una enfermedad pasajera y no es grave, pero resulta muy molesta por lo aparatoso de los síntomas: tos, estornudos, congestión nasal, dolor de cabeza y de garganta y malestar general. Y lo peor es que hay que seguir atendiendo a las obligaciones cotidianas. Pero tenemos algunas sugerencias sobre cómo curar un resfriado.

Cómo hacer más llevadero el resfriado

El resfriado común está producido por diversos virus de la familia de los rinovirus y coronavirus. Es muy contagioso y afecta a personas de todas las edades. En realidad, no existe medicación contra estos virus así que, aunque no podemos explicar cómo curar un resfriado, sí podemos hacer algo para aliviar los síntomas.

Prevención

Aunque un resfriado cada invierno está casi garantizado, es posible hasta cierto punto evitar el contagio: lavarse las manos, taparse boca y nariz al toser o estornudar, evitar ambientes cargados, ventilar los espacios cerrados. El frío, en contra de lo que se cree, no provoca catarros, aunque puede causar sequedad en las mucosas, haciéndolas más vulnerables al ataque del virus.

Medicación contra los síntomas

Contra la fiebre y el dolor se utilizan analgésicos y antitérmicos como el paracetamol o el ibuprofeno. Los jarabes antitusivos no son demasiado eficaces y no acortan la duración de la enfermedad. En todo caso, hay que recordar que todo medicamento tiene sus contraindicaciones y que pueden tener interacciones adversas si se toman combinados. En caso de duda, siempre hay que consultar al médico o al farmacéutico. La vitamina C ni cura ni previene el resfriado.

Remedios caseros

Entre los más aconsejables están los vahos y tomar mucho líquido, pues ayuda a fluidificar las secreciones. También la miel, tomada con leche o con zumo de limón, ayuda a suavizar la garganta.

Poner buena cara ante el resfriado

Aunque la ciencia todavía no ha descubierto cómo curar un resfriado, al menos es posible tomar medidas para minimizar el riesgo de contagio y para aliviar los síntomas cuando ya se ha contraído la enfermedad. A menudo es recomendable seguir los consejos de la abuela y recurrir a remedios naturales en lugar de tomar medicación.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018