Excite

Aprende cómo curar un esguince

Las lesiones han de ser curadas a tiempo para que en el futuro no se conviertan en algo más grave. Tanto si eres deportista habitual como si no, debes aprender cómo curar un esguince.

Un esguince mal curado puede llegar a ser más molesto que una rotura de hueso. Los diferentes tratamientos dependen de cada lesión.

Posibles curas

A la hora de aprender cómo curar un esguince no hay que obviar ningún paso. Lo primero es armarse de paciencia ya que el proceso no será rápido.

Reposo

Esta fase es la más detestada por los inquietos. Se recomienda un periodo de reposo de 24-48 horas para evitar posibles cargas adicionales sobre la articulación afectada. Si el esguince es de rodilla o tobillo, se puede cargar parcialmente con muletas aunque es recomendable ese descanso total durante las primeras horas.

Frío y compresión

Se recomienda aplicar hielo (antiinflamatorio natural) cada dos horas durante las primeras 24 horas tras la lesión. Después, y hasta que se cumplan 48 horas se recomienda hacer un vendaje compresivo para proteger y reducir la inflamación.

Paliar el dolor

Hay esguinces que resultan especialmente dolorosos y para los cuales los remedios naturales no son suficientes. En ese caso el paracetamol, siempre bajo prescripción, es muy acertado y reducirá el dolor.

Baños de contraste

Con el mismo fin de reducir dolor e inflamación, es muy aconsejable combinar la aplicación de hielo con baños tibios en la zona afectada.

Elevación

Aunque acabe el periodo de reposo recomendado, durante la primera semana se recomienda intentar tener el pie elevado cada vez que se está sentado o tumbado.

Consejos para después

Sabiendo cómo curar un esguince y los pasos a seguir según se sufre la lesión, todo lo que venga después será más fácil de llevar. Para recuperar la movilidad total es importante hacer pequeños ejercicios que activen la zona lesionada.

En función de la gravedad del esguince, puede ser beneficioso acudir a un fisioterapeuta. Éste te ayudará a recuperar la zona y fortalecerla.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018