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Cómo calcular el peso ideal: un ejercicio sencillo y práctico

Durante muchos años la cuestión de cómo calcular el peso ideal ha preocupado a muchos especialistas que han intentado llegar a una fórmula sencilla, pero son muchos los factores de los que depende y que se deben tener en cuenta: edad, sexo, estructura ósea, cantidad de músculo y morfología. Es por ésto que para calcular el peso ideal de una persona en concreto es necesario ponerse en manos de un experto en la materia que, teniendo en cuenta todos estos factores, llegará a dar una cifra muy aproximada.

De cualquier forma, se puede llegar a obtener mediante cálculos sencillos un rango de peso ideal para una determinada altura tomando como base el Índice de Masa Corporal o IMC.

Sabiendo que el IMC para peso normal según la OMS varía de 18,5 a 25, realizaremos dos cálculos básicos para hallar el peso ideal mínimo y máximo.

El primer cálculo consiste en multiplicar 18,5 por nuestra altura al cuadrado, ejemplo: 18,5x 1.58x1.58, que da un resultado de 46, 06 kg. Éste sería el peso mínimo ideal. A continuación realizamos la misma operación pero multiplicando 25 en vez de 18,5, ejemplo: 25x1,58x1,58, que da un resultado de 62,25 kg, el cual correspondería al peso máximo ideal.Este rango de valores de peso ideal no significa que cualquier peso entre 46,06 y 62,25 sea ideal, sino que, cualquier peso entre estas dos cifras, corresponde a un valor de peso normal según la OMS.

Para hacernos una idea de cuál es nuestro peso ideal dentro de este rango debemos tener en cuenta nuestra complexión. Una persona de complexión delgada con poca masa muscular tendrá un peso ideal entre 46 y 49 kg, mientras que con masa muscular debida a la actividad física o la genética, su peso oscilará entre los 49 y 54 kg. Si la persona en cuestión es de complexión robusta, su peso ideal oscilará de 54 a 59 kg si no tiene mucha masa muscular, o de 59 a 62,25, en caso contrario.

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