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Cómo alimentarse bien durante el embarazo

Las mujeres embarazadas necesitan alimentarse bien, no solo por su propia salud, sino también por la de su hijo.

Especialmente, necesitarás aumentar tu ingesta de proteínas, calorías, y ciertas vitaminas y minerales, como hierro y ácido fólico.

Ten en cuenta que comer mejor no significa comer más. En realidad, solo necesitarás unas 300 calorías más al día para mantener un peso normal durante el embarazo.

Evita los mariscos o pescados crudos, la leche no pasterizada y quesos tipo brie o camembert, así como carnes o pollo poco hecho, pues son fuentes de bacterias.

Un suplemento vitamínico puede venirte muy bien durante tu embarazo. Las mujeres que sean vegetarianas estrictas o tengan algún problema médico, como diabetes o anemia, deberán hablar con su médico para saber qué suplementos necesitan.

Ten cuidado con el café, puesto que excederse con la cafeína puede dar lugar al nacimiento de un bebé con poco peso, aborto o síndrome de muerte súbita.

El alcohol debe evitarse totalmente, pues puede causar defectos físicos en el bebé, o problemas de conducta o emocionales.

Tampoco debes abusar de alimentos procesados, snacks o dulces. Procura hacer una alimentación variada, rica en verduras, legumbres, zumos, frutas y alimentos integrales (cereales, arroz, pan, etc.), carnes blancas y pescado. Las semillas y los frutos secos son también una gran fuente de nutrientes de alta calidad.

Si tu dieta es nutritiva y estás bien alimentada, sentirás también menos hambre y controlarás mejor tu peso, evitando ese sobrepeso que muchas mujeres padecen durante el embarazo.

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