¿Qué sucede por comer alimentos caducados?

La etiqueta con la fecha de caducidad de los productos es algo obligatorio. Sin embargo, el tema de la caducidad de los alimentos sigue despertando muchas dudas entre los consumidores. Por ejemplo, preguntarse qué ocurre por comer alimentos caducados y cuál es su riesgo para la salud, es algo muy común entre todos los consumidores.

Alimentos caducados, ¿qué son exactamente?

Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta es que no es lo mismo la fecha de cadudidad que la de duración mínima. Cuando en un producto pone "Consumir preferentemente antes de...", la etiqueta está indicando la fecha hasta la que el producto mantiene intactas todas sus propiedades.

Pero la fecha de caducidad es aquella que indica el día, el mes y el año, en ese orden, en el que el producto caduca, es decir, pueden suponer un peligro para la salud si se cosumen pasada esa fecha. Además, se suelen indicar datos sobre cómo conervar el producto de la mejor manera posible.

Por ejemplo, la leche, la carne o los yogures son ejemplos de alimentos que suelen llevar fecha de caducidad.

¿Qué sucede al comer alimentos caducados?

Está claro que no es recomendable comer alimentos caducados, sin embargo, son muchas las personas que los han comido en alguna ocasión sin tener ningún tipo de problemas.

Esto se debe a que hay determinados alimentos que aguantan mejor unos días tras la fecha de caducidad, si se conservan frescos y refrigerados.

Por ejemplo, los yogures se pueden comer pocos días después de haber caducado, pero sus propiedades pueden ir disminuyendo. El queso es otro de los alimentos que aguanta bastante bien, pero otros como la carne, el pescado o la leche no suelen pasar de la fecha de caducidad, y no es nada recomendable comerlos.

Consecuencias de comer alimentos caducados

Aunque no siempre se tiene en cuenta, comer alimentos caducados puede tener serias consecuencias para la salud. Por ejemplo, en los peores casos se puede sufrir una intoxicación, en la que suelen aparecer náuseas, vómitos y diarreas. Sin duda, no merece la pena arriesgarse y, en caso de duda, lo mejor es no comer alimentos en los que se haya pasado la fecha caducidad.

Ovni Trujillo

gracias me sirvio mucho la informacion

2013-03-10 04:58:35
Nicole Esteves Ostolaza

Ya fui con esa galleta que vencio en diciembre jeje

2013-04-01 05:50:44
Gabii Jb

mes salvarn gracias

2013-04-12 16:27:06
Georjina Montserrat Ramires

me gusto mucho la pagina

2013-05-30 03:55:49
AntoOnucho Logrono

estoy muertooo x cmoer esto

2013-09-19 20:46:14
Aluminum Sailor M

ami me dio diarrea xD

2013-12-17 17:14:42

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014