Excite

Cómo combatir las manías

Las manías son movimientos repetitivos que realizamos con demasiada frencuencia. Puede ser morderse las uñas, rascarse la cabeza, apagar varias veces el gas, cerrar repetidas veces el grifo, estar constantemente limpiando u obsesionarse con cierto tipo de objetos inútiles entre otras muchas cosas.

Las manías se convierten en un problema cuando se convierten en acciones y pensamientos obsesivos, ya que pueden derivar en un trastorno obsesivo compulsivo que nos impida realizar otras cosas o vivir normalmente. Existen distintos trucos y tratamientos para combatir las manías y facilitarnos la vida.

Las manías y su tratamiento

Las manías son rituales donde el paciente experimenta estados de gran ansiedad y nerviosismo, causantes de sensaciones e ideas obsesivas así como coportamientos compulsivos que obligan al afectado a realizar movimientos involuntarios.

Cuando una manía se desarrolla puede provocar un trastorno obsesivo compulsivo (TOC), donde la persona sufre y es atormentada por una extrema dependencia psicofísica a sus manías. Esto conlleva una dificultad para mantener y establecer relaciones sociales normalizadas, así como una sensación de angustia y fracaso que merma su felicidad. Sin embargo gracias a distintas terapias es posible combatir las manías para que no devengan en algo peor.

Tratamientos:

  • Psicoterapia: guiados por una psicóloga especialiada en terapias cognitivo conductuales los pacientes con el trastorno obsesivo compulsivo pueden resolver sus problemas tanto individualmente como arropados en charlas de apoyo grupal.
  • Antidepresivos: se recomiendan cuando el paciente está decaído. Deben ser administrados exclusivamente por personal médico y por psiquiatras.
  • Estabilizadores: están recomendados para cuando el paciente está en un momento de extrema euforia. Este tipo de medicamentos -como el litio- estabilizan y normalizan su conducta.
  • Anticonvulsivos: especialmente recomendados para trastornos obsesivo compulsivos severos. Este tipo de medicamentos evitan sacudidas y movimientos espasmódicos causados por un desarrollo pernicioso y severo de un TOC.

Si te interesa o preocupa tu salud mental es conveniente repasar los casos que deberían ser tratados en terapia.

Prevenir es curar

Ante la aparición recurrente de obsesiones, pensamiento y manías no deseadas se aconseja acudir al médico para que indique si es un problema serio como un trastorno obsesivo compulsivo o una simple manía. Hoy en día se pueden combatir las manías tanto con terapias psicopedagógicas como con medicamentos y tratamiento farmacológico.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017