Excite

Estrategias para combatir la depresión invernal

Si has notado que durante los meses de otoño e invierno tu estado de ánimo se desploma, te encuentras deprimido y tus pensamientos se llenan de negatividad, es posible que padezcas el trastorno afectivo estacional.

Te aportamos algunas claves para que sepas más sobre este trastorno y puedas combatir la depresión invernal.

La falta de luz es la responsable

La luz del sol estimula la liberación de serotonina en nuestro cerebro. Esta hormona regula nuestros estados de ánimo, y sus bajos niveles se traducen en síntomas como tristeza, cansancio, una mayor vulnerabilidad al estrés, necesidad de dormir más horas, apatía ante actividades laborales o de ocio, etc.

También se altera la secreción de melatonina, lo que produce aumento del apetito, dolor de cabeza, irritabilidad...

En mayor o menor medida todos sufrimos estos síntomas durante el invierno, pues el sol luce con menos intensidad y durante menos horas, además de la mayor frecuencia de días nublados y lluviosos. Pero sólo podremos hablar de enfermedad cuando los síntomas impiden llevar una vida normal. En este caso se ha de acudir al médico.

El tratamiento actúa sobre tres frentes: por un lado, un tratamiento farmacológico, con medicamentos antidepresivos recetados por el psiquiatra o médico de familia.

Por otra parte, la psicoterapia: es adecuado reforzar el tratamiento farmacológico con la toma de conciencia de los pensamientos negativos que surgirán con el síndrome. El psicológo puede aportar herramientas para conocer y controlar dicho flujo de pensamientos.

La tercera vía para combatir la depresión invernal es la fototerapia o luminoterapia, que consiste en exponerse a la luz de lámparas especiales durante un número de sesiones en función de la severidad de los síntomas, para reactivar los mecanismos liberadores de serotonina.

Vida sana y movimiento

Si tus síntomas no son tan graves, pero aún así sientes ese malestar en invierno, e intuyes que puedes estar pasando una depresión, los expertos recomiendan para combatir la depresión invernal: realizar actividades al aire libre, preferiblemente ejercicio físico, cuidar nuestras horas de sueño, mantenernos activos y una alimentación rica en antioxidantes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017