Excite

Claves para prevenir el cáncer gracias al Síndrome de Down

Las personas que sufren síndrome de Down tienen además de un retraso mental, otras enfermedades específicas que acompañan al síndrome. Sin embargo también está comprobado que debido a la mutación genética que a estas personas les produce el síndrome, también son menos vulnerables a algunos tipos de cáncer.

La gente con síndrome de Down tiene debido a su enfermedad tres copias del cromosoma 21 en vez de dos. Esto significa que estas personas tienen una copia extra de los 231 genes que conforman ese cromosoma 21.

Al mismo tiempo los estudios comprueban que las personas con síndrome de Down tienen menos riesgos de padecer cáncer de colón, de pecho, así como otros tumores cancerígenos más serios. Por este motivo los especialistas comenzaron a pensar que la clave podría estar en esos genes extras que tienen estas personas.

Por ello varios equipos de investigadores se pusieron a trabajar sobre el asunto. En primer lugar el profesor Roger Reeves, especialista en genética de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, llegó a la conclusión que los ratones con este gen triplicado evitaban la formación de tumores.

Nuevos descubrimientos del equipo de la investigadora sobre el cáncer Sandra Ryeom del Hospital Infantil de Boston han llegado a la conclusión de que la proteína creada por el gen del cromosoma 21 interfiere en la formación de los vasos sanguíneos, lo que en medicina se llama angiogénesis. La inhibición de la angiogénesis es una de las estrategias para evitar el crecimiento de tumores.

La investigación continúa en estos momentos según publica la revista Nature donde también aparecen los descubrimientos alcanzados. Como apunta la investigadora en la revista, todo parece indicar que la investigación va por buen camino y que las personas con síndrome de Down pueden ser el eslabón para descubrir la cura de algunos tipos de cáncer.

Imagen: bbc.co.uk

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016