Excite

Causas de la claustrofobia y su tratamiento

Es muy posible que en alguna ocasión, al entrar en un sitio de reducidas dimensiones como el cuarto de contadores del edificio, un ascensor o un vagón de metro, se haya sentido miedo a que algo catastrófico puede ocurrir en ese lugar.

Si ésto le ocurre frecuentemente, quizá debería saber más sobre la claustrofobia y su tratamiento.

Sepamos a qué nos enfrentamos

La claustrofobia es un tipo de trastorno de la ansiedad, como otras muchas fobias específicas, y se caracteriza por padecer la persona ataques de pánico en situaciones de gran ansiedad en lugares de reducido tamaño, como un ascensor, una cabina telefónica o un avión.

Entre los síntomas más comunes encontramos:

  • Sensación de miedo o pánico.
  • Aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, sudoración e hiperventilación.
  • Temblores, aturdimiento y náuseas.
  • Desmayo.

Además, la persona claustrofóbica siempre busca las salidas de emergencia en los lugares públicos, sobretodo cuando hay gran cantidad de gente, y evita utilizar a toda costa el metro o el ascensor, aunque eso conlleve subir quince pisos o caminar cinco kilómetros.

Una vez que el especialista ha diagnosticado la claustrofobia, el tratamiento es el siguiente paso para mejorar la calidad de vida de la persona que la sufre.

La psicoterapia es la terapia más común en estos casos, puesto que, una vez que se padece este trastorno, la única solución es aprender a controlar el miedo y los ataques de pánico. Dentro de este tipo de tratamiento encontramos:

  • Las técnicas de relajación, que pueden ser eficaces para aprender a controlar las situaciones de ansiedad o miedo y evitar que vayan a más.
  • La terapia cognitiva del comportamiento, que permite adquirir control sobre los pensamientos y así poder evitar entrar en la situación de miedo.

Confía en los demás

La claustrofobia y su tratamiento pueden llegar a ser una pesada carga para una sola persona, sobretodo si el grado de la fobia es alto.

Por ello, es necesario pedir ayuda a las personas que nos rodean y no intentar esconder el miedo, que muchas veces da lugar a situaciones incomprensibles para las personas de alrededor.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017