Excite

Cirugía no invasiva para el trasplante de riñón

Un equipo médico del Hospital Clínic de Barcelona ha adaptado una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite extraer los riñones a través de la vagina en donantes vivas

Esta nueva técnica es la variación de otra denominada cirugía endoscópica transluminal por orificios naturales (NOTES), que ideó este mismo grupo de cirujanos catalanes. Tras esta intervención la recuperación es mucho más rápida, la analgesia requerida es mucho menor y el impacto en la imagen corporal es mínimo.

El equipo del Hospital Clínic lleva ya dos años realizando intervenciones de este tipo, y esta misma semana ha hecho su operación número 32. Consideran que se trata de una técnica tan revolucionara como lo fue en el pasado la laparoscopia.

Al llevar a cabo una operación mediante esta técnica, no es necesario realizar una incisión en la pared abdominal, puesto que el corte se hace en la cúpula vaginal, que es una zona indolora. Para la introducción de los instrumentos se hacen dos incisiones en el abdomen de tan solo 5 y 10 milímetros.

Tras el éxito de esta técnica en España, ya se está empezando a utilizar en otros países. Según Rafael Matesanz, coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, se trata de una técnica que ofrecerá más oportunidades a niños, diabéticos o jóvenes con insuficiencia renal que necesitan un trasplante de riñón lo antes posible.

El equipo del Hopital Clínic está también trabajando en una técnica no invasiva para hombres que ya han realizado en cinco ocasiones. Consiste en practicar una incisión de 40 mm en el ombligo. A través de dicha incisión se introducen los instrumentos y se extrae el riñón.

El uso de estas técnicas podría traducirse en un aumento del número de donantes vivos de riñón, mejorando la cifra de trasplantes en España.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017