Excite

Cigarrillos electrónicos con nicotina ¿Ideales para dejar de fumar tabaco?

¿Será el fin del uso del tabaco tal y como se conoce? Existe cierta dicotomía entre los que ven los cigarrillos electrónicos con nicotina como un método efectivo para dejar de fumar y los que piensan que es una moda alentada por estar permitida en ciertos lugares públicos en algunos países. Su precio varía según la marca o el pack elegido, habiendo un sinfín de ofertas diferentes dependiendo de la calidad del cigarro, su cargador, el diseño, o los accesorios que traiga.

Cambiar un vicio por otro nuevo

Este producto lleva desde el año 2003 en el mercado internacional. Fue Hon Lik, un farmacéutico chino el que lo inventó tras la muerte de su padre causada por cáncer de pulmón. No obstante las opiniones sobre los cigarrillos electrónicos con nicotina son muy dispares en lo que se refiere a la salud.

Sustancias nocivas

Los componentes del cigarrillo electrónico han sido estudiados en profundidad y se ha descubierto que todos ellos poseen sustancias cancerígenas como el propilenglicol y nitrosaminas.

Muchos de ellos liberan una sustancia llamada dietilenglicol, que se usa como anticongelante para coches, sin olvidar que la mayoría contienen nicotina en mayor o menor medida.

¿Solución para dejar de fumar?

El cigarro electrónico se usa también como medio para dejar de fumar. Por ello se venden con dosis distintas de nicotina para que el fumador vaya ajustando el porcentaje para reducir el 'mono al tabaco' hasta hacerlo desaparecer.

Su eficacia está en duda puesto que estadísticamente existe un porcentaje de muy bajo de éxito, aunque también es cierto que los datos muestran que es muy efectivo para reducir el consumo aunque no se deje del todo.

El problema es que el fumador cambia el hábito de fumar tabaco por el de hacerlo en un producto que contiene sustancias nocivas y que lejos de quitar dicho hábito lo refuerza consiguiendo en el mejor de los casos bajar la dosis de nicotina.

Efectos a corto plazo

A falta de obtener datos a largo plazo, la revista científica Chest y la Sociedad Americana de Neumólogos hacen hincapié en los efectos adversos a corto plazo que tienen los cigarrillos electrónicos en los pulmones y en la capacidad respiratoria, algo que también ocurre con los cigarros habituales.

El tabaco del Siglo XXI

Además de todo lo anterior, el uso del cigarrillo electrónico es susceptible de convertirse en una moda por diversos motivos. Existen muchos jóvenes que afirman haber consumido cigarros electrónicos, lo preocupante es que un alto porcentaje de ellos no son fumadores de tabaco. A esto hay que sumarle que los cigarros electrónicos tienen sabores diferentes más apetecibles que el tabaco, sobre todo para no fumadores.

Un entorno favorable para el fumador electrónico

Los cigarrillos electrónicos con nicotina se comercian a nivel mundial. Famosos como Leonardo DiCaprio, Robert Pattinson o Kate Moss se han subido al carro del fumador electrónico para mitigar las ganas de fumar. Esto sumado a que su uso es permitido en algunos lugares donde no se puede fumar tabaco y que el vapor que expulsa es menos molesto para los no fumadores que el humo, dan a este sustitutivo muchas papeletas para poner el tabaco en peligro de extinción.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017