Excite

Científicos españoles consiguen simplificar el tratamiento del VIH

  • @globovision - Twitter

Siguen surgiendo avances en la lucha contra el sida. Ahora, una investigación internacional liderada por dos equipos de científicos españoles ha conseguido simplificar el tratamiento del VIH sin perder eficacia. Esto se traduciría en un menor coste y un mayor beneficio para los pacientes enfermos con el virus.

Un grupo de científicos del Hospital La Paz en Madrid y otro del Hospital Clínic de Barcelona han liderado la investigación que ha demostrado que el actual tratamiento del VIH, que se basa en distintas combinaciones de fármacos, puede simplificarse sin perder efectividad. El estudio ha sido publicado en la revista Lancet Infectious Diseases.

En su análisis, han conseguido probar que dos antirretrovirales tienen la misma fuerza y tolerabilidad que el triple tratamiento estándar. Hasta el momento, las personas infectadas por el virus del VIH deben seguir un tratamiento antirretroviral que no cura la infección, pero sí consigue disminuir su carga viral hasta niveles indetectables, además de reducir considerablemente el riesgo de transmisión del virus. Esto hace que la mayoría de ellos puedan llevar una vida sana y productiva.

Esta simplificación conseguida por estos científicos se venía buscando de hace tiempo para mejorar el tratamiento. De esta manera se aumentará la adherencia y se reducen sus efectos secundarios además de preservar opciones terapéuticas si fallan los fármacos indicados.

En este proyecto participaron 250 pacientes de 32 hospitales españoles y franceses. El procedimiento consistió en comparar una pauta dual con el tratamiento estándar con tres fármacos. Los resultados mostraron que la combinación de dos fármacos mantienen igualmente y con mejor tolerancia la baja carga viral que consigue el tratamiento triple.

VÍDEO: el anuncio que promociona el uso del preservativo mediante grafittis en movimiento

Josep Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y VIH del Clínic, defiende que "se trata de un avance que demuestra el concepto de que un tratamiento doble puede ser igual de efectivo, mejor tolerado y con una mejor relación coste-eficacia" que el actual tratamiento triple.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017