Excite

Científicos descubren cómo reparar corazones dañados

  • @sciencuriositie - Twitter

Los problemas cardiacos de mucha gente podrían tener solución según los resultados de una investigación científica realizada en ratones. En este experimento se ha conseguido reparar el corazón dañado de los roedores desde dentro. Una técnica interesante que podría tener su aplicación en humanos.

El grupo de investigadores del Salk Institute de California en Estados Unidos, ha conseguido curar corazones de ratones que habían sufrido infartos. El hospital Clínic de Barcelona también ha colaborado en un estudio en el que se ha logrado regenerar corazones de ratones que padecían infartos.

La reactivación de la maquinaria molecular que se encuentra en las células cardiacas ha sido la clave de la cura de estos corazones. Este avance, publicado en la revista Cell Stem Cell, abre un abanico de posibles terapias para el tratamiento de distintas patologías cardiacas.

Y todo esto puede funcionar a partir del bloqueo de cuatro moléculas que inhiben los programas de regeneración de órganos, lo que provoca que el mismo organismo del animal regenere su propio corazón.

Quizás, lo más sorprendente de este hallazgo, es que la solución al problema se encontrase dentro del organismo del animal, regenerándose por sí mismo al inhibir esas cuatro moléculas.

VÍDEO: alimentos que no son tan buenos para la salud como pensabas

El siguiente paso de este equipo de investigación es trabajar en organismos más grandes para observar si esta reprogramación regenerativa funciona en corazones de mayor tamaño y durante un tiempo prolongado después de ser intervenidos.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017