Excite

¡Chasquearse los dedos es malo para la salud!

Algunas personas parecen tener una fobia extrema al sonido de los dedos crujiendo, pero para otras es un placer hacer chasquear la articulaciones de los dedos. El Colegio de Fisioterapeutas está más del lado de los primeros, porque hacer crujir los nudillos acaba teniendo consecuencias para la salud.

Cada mes los Colegios de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco , Navarra y Galicia publican un vídeo con un consejo de salud, y este mes le ha tocado al crujido de nudillos. Como explican en el vídeo, las articulaciones están protegidas por la llamada cápsula sinovial, que contiene un líquido, la sinovia, en el que fluctúan algunas burbujas de gas como oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono. La función de la sinovia es lubricante, para que los huesos no se desgasten con el roce mutuo, además de proteger contra los golpes del exterior.

Para que los nudillos crujan, hay que forzar la articulación hasta una posición que deja los huesos separados al máximo, con lo que aumenta el volumen de la cápsula sinovial y, en consecuencia, disminuye la presión en el interior. Entonces es cuando las pequeñas burbujas de as estallan provocando ese sonido tan característico. El problema no está en que las burbujas estallen, sino en la postura forzada de la articulación, que ocasione un desgaste innecesario.

FOTOS: Qué tipos de gafas de sol van mejor con tu cara

Desde el Colegio informan también de que, en ocasiones, los propios fisioterapeutas provocarán, con sus manipulaciones, esos chasquidos, pero hacen notar que se hace en condiciones controladas necesarias para la salud, con resultados beneficiosos. También avisan a quien sienta crujidos en sus articulaciones de forma habitual, pues puede ser señal de algún tipo de desequilibrio en huesos o músculos.

Para cuidar las articulaciones es necesario mantener una dieta variada con buenos aportes de proteínas, calcio y vitaminas A, C y D. Además, es conveniente un poco de ejercicio regular, adaptado a la condición física de cada uno y mantener una buena postura, sin posiciones forzadas. El sobrepeso acelera el desgaste de las articulaciones, y el alcohol y el tabaco dañan la circulación sanguínea, por lo que hay que evitarlos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019