Excite

¿Cuáles son los síntomas de la cepa británica del coronavirus?

  • Foto: Shutterstock

A lo largo de todos estos meses en la dirección del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, a Fernando Simón se le pueden asignar tanto errores como aciertos en su gestión. En este último grupo se deben incluir claramente sus previsiones sobre la cepa británica del SARS Cov-2 en nuestro país, de la que Simón en su día dijo que se producirían casos marginales para, ahora, estar en vías de convertirse en la mutación dominante en España. Mucho se ha hablado sobre la eficacia de las nuevas vacunas sobre esta variante, pero poco sobre sus síntomas y cómo diferenciarla del coronavirus 'común', algo que intentaremos desgranar a continuación

Qué es la cepa británica y cuál es su incidencia en España

En estos momentos, de forma oficial, solamente se han registrado en nuestro país 267 casos positivos de la denominada como 'cepa británica' del SARS Cov-2, de la que poco se conoce todavía, pero todo apunta a que podrían comenzar a repuntar los casos dada la situación pandémica actual.

Uno de los primeros síntomas que se asociaron al coronavirus 'primigenio' durante la pasada primavera es el hecho de que muchos pacientes resultantes como positivos experimentaban una pérdida del gusto y del olfato notable, tanto que muchas personas de esta primera oleada deben de ir a terapia para recobrar estos sentidos. En el caso de la cepa británica, si bien también se manifiestan estos problemas, no lo hacen con tanta intensidad.

Por otro lado, la variante que proviene del Reino Unido sí presenta una serie de síntomas comunes con el covid-19 como lo conocíamos hasta ahora, como son:

  • Tos
  • Fatiga
  • Dolor de garganta
  • Dolor muscular

  • No obstante, estos cuatro síntomas básicos no se presentan en la misma incidencia en los positivos de la variante británica y en los de la convencional. Así, un estudio dividió a 6.000 participantes en dos grupos, dependiendo de la cepa en la que había resultado positivos. En cuanto a los de la variante británica, un 35% padecía tos, un 32% fatiga, un 25% tenía dolores y molestias musculares y un 21,8% dolor de garganta. Respecto a los que fueron positivos en el virus 'convencional', las cifras fueron más bajas, puesto que 'solo' un 28% tenía tos, un 29% fatiga, un 21% dolores y molestias musculares y un 19% dolor de garganta.

    Como apuntábamos anteriormente, los resultados en cuanto a la pérdida del olfato y el sentido del gusto, los participantes del estudio pertenecientes al grupo de la cepa británica afirmaron en un 15% haberlo sufrido, frente a un 18% que reportaban los que habían sido infectados con el coronavirus convencional.

    Estudios como este último justifican que los expertos estén considerando ya la variante británica del SARS Cov-2 como más peligrosa que las convencionales, siendo además responsable de, proporcionalmente, un mayor número de fallecimientos.

    España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021