Excite

Causas de los ronquidos: ¿tienes un problema de salud?

Las causas de los ronquidos pueden ser muy variadas y no necesariamente esconder un problema de salud, aunque sí es cierto que puede estar relacionado con distintas alteraciones, como por ejemplo la apnea del sueño.

Además, es necesario tener en cuenta que la salud de la pareja también corre un serio riesgo debido al ruido.

¿Por qué se ronca?

En la mayoría de casos, es muy difícil determinar el origen, pero entre las causas de los ronquidos más comunes encontramos:

  • Bloqueo de las vías respiratorias debido a: sobrepeso, inflamación de tejidos en el último mes de embarazo, deformidad del tabique nasal, pólipos nasales o congestión por resfriado o similar.
  • Cambios en la boca o la garganta por: inflamación del paladar o de la úvula o campanilla, inflamación de las adenoides o amígdalas, tono muscular bajo, anomalías en los huesos de la cara o en el tamaño de la lengua.
  • Uso de somníferos o antihistamínicos antes de dormir.

El hecho de roncar no implica un fallo en la salud de la persona, de hecho, se puede roncar desde la infancia a la edad adulta sin que suponga ningún problema, pero si se siente alguno de los siguientes síntomas se debe acudir al especialista:

  • No sentirse descansado al levantarse.
  • Notar problemas de atención, concentración o memoria.
  • Aumento de peso reciente.
  • Apnea del sueño. Puede ser necesario que alguien le controle mientras duerme para saber si sufre episodios de apnea.
  • Padecer dolores de cabeza matutinos y somnolencia durante el día.

Este tipo de trastornos suelen ir asociados a la apnea del sueño, una afectación que impide la respiración normal durante el sueño y que se diagnostica mediante una polisomnografía, prueba que se puede realizar en un hospital o en el propio domicilio del paciente.

Acude al especialista

Aunque es difícil diagnosticar el origen de entre todas las causas de los ronquidos, acudir a un especialista es esencial cuando no se padece ninguna de las causas más comunes, como sobrepeso o tabique nasal desviado.

Éste podrá ofrecer al paciente la mejor solución para evitar los ronquidos, ya sea una sencilla prótesis o cirugía.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018