Excite

El carbón activado: uno de los mejores remedios en caso de intoxicación

En médicina se suele utilizar carbón activado contra la intoxicación química. Actúa disminuyendo la cantidad tóxica ingerida en casos tanto de enveneramiento, sobredosis y en los casos de suicidas que han tratado de intoxicarse con fármacos. El carbón activado actúa a través del intestino y del duodeno a través de la bilis.

Un potente agente contra intoxicaciones

La intoxicación sucede cuando un agente químico afecta negativamente un organismo de tal modo que altere su funcionamiento. En los seres humanos las intoxicaciones pueden ser por envenenamientos accidentales, intentos de suicidio, sobredosis, errores al prescribir una medicación o por abuso de sustancias farmacológicas.

El carbón activado actúa contra la intoxicación disminuyendo la dósis tóxicas en el organismo. Siempre que se emplea debe acompañarse de laxantes puesto que produce estreñimiento en los pacientes o afectados por la intoxicación.

El carbón activado evita la absorción del tóxico, de ahí la importancia de ser suministrado lo antes posible tras una intoxicación. Así mismo elimina las toxinas ya absorbidas de forma que interrumpe la circulación hepática.

La efectividad del tratamiento antitóxico del carbón activado varía según los fármacos o drogas ingeridas. En general es el remedio más efectivo para eliminar los tóxicos de acción lenta y prolongada de poco volumen.

La dosis del carbón activado es de 1 gramo por cada kilo de peso. Se suministra oralmente tanto por la boca como a través de una sonda gastrica. En los casos de intoxicaciones graves se pueden utilizar dosis de 0,5 gramos por cada kilo de peso cada 5 horas.

Sin embargo el carbón activado no sirve para estas intoxicaciones:

  • Hierro
  • Metal
  • Materiales caústicos
  • Litio

En casos de intoxicación con Paracetamol el carbón activado no puede hacer nada si han pasado más de 3 horas desde la ingestión.

Contra casi cualquier tipo de intoxicación

El carbón activado actúa en una intoxicación de forma rápida y muy eficiente. Por eso es fundamental suministrarlo lo antes posible, ya que conforme pasan las horas los efectos antitóxicos del carbón activado disminuyen. Es importante acompañarlo de lasantes, así como una vez se haya limpiado el organismo tomar alimentos que contengan vitamina C y beber mucha agua para reponer líquidos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018