Excite

La candidiasis y su tratamiento

La candidiasis es una infección de la piel y/o las mucosas causada por la Candida, un hongo que suele presentarse en la flora de la boca, intestinos y genitales, tanto masculinos como femeninos.

Los síntomas generales que produce este hongo son el enrojecimiento de la piel, picor y malestar. A continuación te contamos más sobre la candidiasis y su tratamiento.

Muy común

La infección en mucosa y piel es bastante común, siendo la Cándida albicans la que más se da en personas de ambos sexos. Cuando se produce, puede afectar a la cavidad oral, al intestino o a la vagina (vaginitis), aunque también afecta a los genitales masculinos. Y es que, ni el sexo, ni la edad, ni la raza influyen en la presentación de la micosis.

Ardores, picor e irritación

La gran mayoría de infecciones producidas por este hongo son fácilmente tratables, si bien en personas inmunocompetentes, estas son, las que padecen Cáncer, Sida o han sufrido un trasplante, la candidiasis y su tratamiento es más severo. De hecho, en este tipo de pacientes la candidiasis puede afectar a órganos como el esófago, con consecuencias más serias que pueden ser incluso mortales.

En cuanto a los síntomas, dependen de en la zona del cuerpo que se produzca. Si hablamos de una infección en la vagina o la vulva, lo más normal es que se sienta picor, irritación e incluso una sensación de ardor. Incluso es normal la aparición de una especie de grumo blanquecino.

En cuanto a los síntomas en los genitales masculinos, estos suelen incluir manchas rojas o llagas cerca de la cabeza del pene o en el prepucio, acompañado de picor y ardor.

Candidiasis bucal

Localizada en lengua, carrillos y paladar, suele afectar mayoritariamente a bebés y ancianos. Se caracteriza por una capa blanca, adherente y membranosa cuyo síntoma es el dolor, la pérdida de sensación gustativa (si es en la lengua) y ardor.

Tratamiento

Hablar de la candidiasis y su tratamiento no es hablar de curar un resfriado. Dependiendo del tipo de infección, el tratamiento será uno u otro, y eso deberá determinarlo un especialista. De hecho, el diagnóstico de las infecciones de este tipo de hongos se realiza a través de exámenes microscópicos o mediante cultivos.

Así y todo, la candidiasis suele ser tratada con medicamentos antimicóticos o también llamados antifúngicos (los que sirven para evitar el crecimiento de los hongos o provocar su muerte). Los más comunes son el clotrimazoltópico, nistatina tópica, fluconazol y ketoconazol tópico.

Así y todo, si crees padecer este tipo de hongo, lo fundamental es que acudas a un especialista.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017