Excite

Cáncer fluorescente para extirparlo mejor

  • ® Getty Images

Toda la familia de enfermedades englobadas bajo el nombre genérico de cáncer cuenta ahora con un enemigo más, gracias a los continuados esfuerzos de científicos de todo el mundo.

Esta vez se trata de un logro conseguido por la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke (EE.UU.), en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (el famosos MIT) y la empresa Lumicell. Los resultados de sus pruebas se acaban de publicar en Science Translational Medicine, y relatan cómo se utilizó el nuevo producto con 15 pacientes sometidos a cirugía por sarcoma de tejidos blandos o cáncer de mama.

El líquido inyectable ha recibido el nombre de LUM015. Se trata de un inyectable que convierte a las células cancerosas en fluorescentes, lo que facilita la labor a los cirujanos para que puedan extirparlas todas durante una sola operación. Hasta ahora, lo normal es que se utilicen resonancias magnéticas o tomografías durante la operación, para ir eliminando los tumores y el tejido circundante, pero no es raro el caso en que parte del tejido canceroso queda sin detectar y se hace necesario volver al quirófano.

FOTOS: Las profesiones con más riesgo de padecer cáncer

Otros equipos de investigadores han estado experimentando con compuestos de efectos similares al del LUM015, pero este es el primero que ha demostrado ser seguro en humanos. El LUM015 se acumula en las células de los tumores y las hace 5 veces más luminosas que las células normales. De todas maneras, no se trata de una fluorescencia visible a simple vista, sino que requiere el uso de un dispositivo con cámara sensible.

El siguiente paso es la evaluación de la seguridad y eficacia del LUM015 y del dispositivo de imagen asociado. En el Hospital General de Massachussetts están llevando a cabo un estudio prospectivo con 50 mujeres tratadas por cáncer de mama y, más adelante, en otras instituciones también comprobarán si esta nueva tecnología ayuda a evitar tener que operar por segunda vez tras la extracción de un tumor.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017