Excite

Cáncer de mama: descubren cómo frenarlo y evitar la metástasis de pulmón

  • © Getty Images

Nuevos avances en la lucha contra el cáncer de mama. Científicos españoles han descubierto una proteína que está muy relacionada con el desarrollo de este tumor y de la metástasis de pulmón. Según han publicado en la revista Nature Communications los responsables de esta investigación, si se inhibe esta proteína, llamada TC21, se podrían frenar ambos procesos.

Dirigida por Xosé R. Bustelo, del CSIC en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, la investigación ha sido financiada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que apuesta por nuevas vías de tratamiento, más en un momento en el que se está produciendo un aumento del número de casos.

.

Según han podido comprobar en el estudio con ratones, al inhibir la proteína, no solo se frena el crecimiento de los tumores sino que además se impide la metástasis de pulmón. Pero es que también tendría éxito incluso con los dos tipos de cáncer de pecho más difíciles de tratar, el Her2 y los tripes negativos.

VÍDEO: 'La teta que os falta' a favor de las mujeres que sufren cáncer de mama

Otra buena noticia es que la inhibición de la proteína TC21 no causa daños en el organismo. Sin embargo, según los estudiosos “esto ha sido solo un primer paso, ya que hasta que se puedan generar fármacos útiles falta todavía un gran trecho”. Los esfuerzos de la investigación se centraran ahora en desarrollar fármacos que bloqueen de manera específica esta proteína.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017