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Calorías por día recomendadas según dieta y peso para hombre y mujer

Ya sea para perder peso; prevenir males como la diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares o hipertensión; o simplemente cuidarse, una dieta sana y equilibrada es imprescindible. Saber la cantidad diaria recomendada de calorías por día que tu cuerpo necesita no sólo será importante para prevenir afecciones o para adelgazar, también para sentirte mejor contigo mismo.

El método orientativo

El metabolismo es el proceso mediante el cual se obtiene la energía (que se mide en calorías) necesaria que requiere el cuerpo a través de los alimentos. Las calorías por día que necesitas varían en función de si eres hombre o mujer, de tu peso, edad y de la cantidad de actividad física que realices.

Prevenir la obesidad y posibles enfermedades derivadas de la misma, adelgazar o incluso ganar peso si es necesario para tu cuerpo, será más fácil si tomas la cantidad diaria recomendada de calorías.

¿Cómo puedo calcular las calorías que necesito?

Para tener una guía orientativa de lo que tu organismo necesita puedes seguir los siguientes pasos:

Primero debes conocer tu peso y multiplicar este por 25 si eres hombre y por 23 si eres mujer. Ese resultado lo vas a traducir en las calorías que necesitas al día, pero todavía hay que sumarle el factor edad y ejercicio físico.

En base a la edad que tengas debes modificar el resultado obtenido siguiendo estas indicaciones: si tienes menos de 25 años súmale 300 calorías. Si estás entre los 25 y 45 años se deja el resultado como está. Si tienes entre 45 y 55 años réstale 100 calorías. Entre 55 y 65 años debes restar 200 calorías. Y por último, si tienes más de 65 años réstale 300 calorías.

Por último, vas a cuadrar el resultado añadiéndole el factor actividad física. Si acostumbras a tener poca actividad física; ir y volver de un trabajo de oficina, salir a caminar 15 minutos o realizar tareas del hogar; súmale al resultado anterior 100 calorías más. Si realizas actividad física moderada; ir al gimnasio, salir a correr, o practicar algún deporte unas 3 veces por la semana; súmale al resultado anterior 200 calorías. Si realizas actividad física intensa; haces mucho ejercicio por tu forma de ser, el trabajo o porque te dedicas al deporte; al resultado anterior súmale 300 calorías más.

El resultado final te dirá aproximadamente las calorías que tu cuerpo necesita diariamente para estar sano. No olvides que el aporte de cada alimento en calorías es diferente y su efecto varía en función del momento del día en que lo consumes y tu ejercicio físico diario.

Para un seguimiento más exhaustivo

Si lo que buscas son unos resultados con mayor fiabilidad, y que en base a ellos puedas saber qué tipo de calorías por día debes consumir y cuando, es aconsejable medir tu peso con una balanza especializada que puedes encontrar en farmacias y parafarmacias.

Este tipo de balanzas pueden informar de peso corporal, porcentaje de grasa, masa muscular, agua corporal total, grasa visceral, masa ósea y la tasa metabólica basal, pero los únicos valores que mide en realidad son medidas de peso y el agua corporal total. A partir de ahí calcula los valores de las demás en base a las relaciones conocidas entre las sustancias corporales, por lo que su exactitud dependerá de la hidratación del sujeto.

Para obtener resultados fiables, debes estar normalmente hidratado y realizar pruebas repetidas en las mismas circunstancias y consultar a un nutricionista. Si quieres cuidarte, adelgazar o prevenir enfermedades por obesidad, este método es más costoso pero también más eficaz por tratar con un profesional.

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