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Consejos para calmar un ataque de pánico

El ataque de pánico es una sensación repentina y espontánea de miedo sin razón objetiva. Los ataques de pánico producen taquicardias, hiperventilación, templores, mareos e incluso desmayos. Se tratan de episodios de mucho miedo y de ansiedad, y pueden ocurrir en cualquier momento y lugar sin causa aparente. Si se han padecido es importante aprender a calmar el ataque de pánico.

Cómo calmar un ataque de pánico

Durante un ataque de pánico se suelen sentir dolores en el pecho, taquicardias, mareos y náuseas, sudoración e hiperventilación y siempre un miedo atroz. Algunos de estos efectos pueden estar causados por la claustrofobia, que también tiene tratamiento.

Los psicólogos especializados en ansiedad y fobias y expertos en terapias cognitivo-conductuales aconsejan estos trucos para calmar un ataque de pánico y reaccionar ante él:

  • Ser consciente de que el pánico es una reacción exagerada ante una situación estresante.
  • Los ataques de pánico no son dañinos ni causan peligros.
  • Tratar de ser positivo y no pensar en posibles peligros en situaciones normales.
  • Tomar conciencia de lo que sucede en tu cuerpo durante un ataque de pánico y olvidarse del resto de los miedos.
  • No anticiparse a los acontecimientos que nos causan respeto o estrés.
  • Esperar a que pase el ataque de pánico y el miedo.
  • No tratar de enfrentarse o luchar contra el propio ataque.
  • Intentar pensar en otras cosas, cosas que no sean alarmantes, y el miedo desaparecerá.
  • No evite las situaciones que otras veces le han dado miedo, al contrario, enfretese a ellas.
  • Pensar que uno se puede curar de los ataques de pánico, que se trata de algo posible.
  • Pensar positivamente, proyectar la idea de lo bien que estaremos cuando lo hayamos superado.
  • Cuando se vaya pasando el ataque de pánico hay que pensar en lo siguiente que se va a hacer.
  • Tras el ataque de pánico moverse tranquilamente, intentando estar relajado.
  • Evitar tras un ataque de pánico correr o afrontar otras situaciones estresantes o de gran intesidad física y emocional.

Aprender a afrontar un ataque de pánico es fácil

Los ataques de pánico son reacciones inesperadas de un miedo intenso sin causa aparente. Los que los sufren pueden llegar a desarrollar una fobia ante esas situaciones. Para aprender a calmar un ataque de pánico es importante seguir los consejos de los especialistas: tratar de relajarse, pensar positivamente y no evitar ese tipo de situaciones para conseguir vencer ese miedo injustificado.

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