Excite

Calendario de vacunas para niños en España

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, formado por pediatras expertos en vacunas, publica cada año el calendario recomendado de vacunas para niños y adolescentes que viven en España. Su elaboración anual se realiza en base a los avances alcanzados en vacunación por los estudios científicos. Cada comunidad autónoma tiene sus vacunas recomendadas, las cuales son gratuitas y recomendadas de forma universal.

    @mia_revista - Twitter

Vacunas sistemáticas

Las vacunas sistemáticas son las que deben administrarse a todos los niños y adolescentes. En este grupos entran la de la hepatitis B, difteria, tosferina, tétanos, polio, meningococo C, bacteria Haemophilus influenzae tipo b, neumococo, sarampión, rubeola, paperas y la del virus del papiloma humano en niñas. En todos los calendarios de las comunidades autónomas españolas están estas vacunas, excepto la del neumococo, que solo se sigue en el de Galicia.

Vacunas recomendadas

Estas vacunas deberían recibirlas todos los niños, pero no son tan fundamentales como las anteriores, por lo que su financiación pública es a veces un dilema económico. En este apartado se encuentran las vacunas contra el meningococo B y el rotavirus en lactantes y contra la varicela en niños pequeños. De todas ellas, solo encontramos la vacunación de la varicela para menores de dos años incluida en los calendarios de Navarra, Ceuta y Melilla.

Vacunas para grupos de riesgo

Los niños que sufren enfermedades se encuentran en una situación de riesgo. Para ellos se incluyen un calendario de vacunación anual contra la hepatitis A y contra la gripe. Cataluña, Ceuta y Melilla incluyen la de la hepatitis A en su calendario autonómico.

Calendario anual de cada vacuna

El Comité Asesor recomienda poner la vacuna de la hepatitis B con cero, dos, cuatro y seis meses de vida, la que se aplica para la difteria, el tétanos y la tosferina con dos, cuatro y seis meses, otra entre los 15 y 18 meses, otra entre los 4 y 6 años y una última entre los 11 y 12 años.

Para la Haemophilus influenzae tipo b y la polio se aplican ambas con dos, cuatro y seis meses y una última entre los 15 y 18. La del Meningococo C5 se pone una vez entre 4 y 6 meses, luego entre 12 y 15 meses y por último, entre 11 y 12 años. El Neumococo se debe aplicar con dos, cuatro, seis y en el tramo de los 12 a 15 meses, mientras que la del sarampión, parotiditis y la rubeola se pone entre los 12 y 15 meses y entre los dos y tres años. En niñas se deben aplicar dos dosis para el virus del papiloma humano, entre los 11 y los 12 años de edad.

Entre las recomendadas, se debería de poner la del Meningococo B a los dos, cuatro, seis meses y una última entre los 12 y 15 meses, la del rotavirus con dos, cuatro y seis meses, y por último, la varicela, que debe administrarse al año y a los dos años de edad.

VÍDEO: El pediatra que hace reír a los niños para que no se enteren de las vacunas

Para los niños que están en situación de riesgo se recomienda vacunarse de la gripe de forma anual y de la hepatitis A, también anualmente a través de dos dosis.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018