Excite

Calcular el IMC, el primer paso a la hora de ponerse a dieta

Calcular el IMC es una herramienta comúnmente utilizada a la hora de saber si nuestro peso es el adecuado para nuestra estatura o si por el contrario padecemos sobrepeso, obesidad o infrapeso.

Sufrir sobrepeso u obesidad puede acarrear problemas cardiovasculares además de otros problemas de salud que pueden disminuir notablemente la calidad de vida del individuo e inclusive producirle la muerte.

Por otro lado, las personas aquejadas de infrapeso son susceptibles de sufrir malnutrición por una alimentación deficiente y por lo tanto también están en riesgo de padecer gran número enfermedades  debido a la falta de los nutrientes esenciales para el organismo.

Para calcular el imc realizaremos unas sencillas operaciones: en primer lugar calcularemos el cuadrado de nuestra altura, por ejemplo: 1’70x1’70= 2’89. En segundo lugar dividiremos nuestro peso en kilogramos entre la cifra que hemos obtenido en el paso anterior: 65:2’89= 22’49, el resultado de esta operación es el índice de masa corporal o IMC.

Una vez que ya conocemos nuestro IMC podemos saber si nos encontramos en infrapeso, peso normal, sobrepeso u obesidad atendiendo a unos valores preestablecidos por la Organización Mundial de la Salud:

  • Infrapeso: si nuestro IMC es inferior a 18’50
  • Peso normal: si nuestro imc es superior a 18’50 e inferior a 25
  • Sobrepeso: si nuestro imc es superior a 24’99 e inferior a 30
  • Obesidad: si nuestro imc es igual o superior a 30

Estos valores son válidos para adultos de ambos sexos, aunque hay que tener en cuenta que éstos pueden variar dependiendo de si la persona es muy musculosa ( el IMC será superior) o si es mayor de 65 años (un IMC por encima de 25 ayuda a prevenir la osteoporosis).

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017