Excite

¿Cada cuánto tiempo se puede donar sangre?

Donar sangre es regalar vida. Se trata de un acto que cuesta muy poco de realizar y que puede ser vital para la persona que la necesite. Por este y otros motivos, mucha gente se pregunta cada cuánto tiempo se puede donar sangre. Algunos quieren saber si es malo para su salud hacerlo de manera muy frecuente y otros si existe alguna otra contraindicación al hacerlo a menudo. Veamos entonces las pautas que recomiendan los expertos.

    @Expok - Twitter

Frecuencia de donación según la persona

En condiciones normales, los hombres pueden donar sangre hasta cuatro veces al año, mientras que las mujeres pueden hacerlo tres veces. El intervalo mínimo entre donaciones es de dos meses para ambos sexos. En el caso de las mujeres, pueden donar menos veces porque los depósitos de hierro que tienen se ven más desgastados mensualmente por la menstruación.

Casos particulares

Existen varios grupos de personas que no pueden donar sangre de la misma forma que el resto. Por ejemplo, las mujeres que hayan dado a luz deben esperar un mínimo de seis meses para realizar una donación. Si el que quiere donar sangre tiene un familiar diagnosticado con Hepatitis C, normalmente no podrá donar sangre si el contacto es estrecho. Sin embargo, una persona que tuvo hepatitis A de pequeño, podrá donar sangre sin problemas.

Una mujer que está pasando por la menstruación podrá donar sangre siempre que la hemoglobina se encuentre en valores normales. Una persona que ha pasado por una operación en la que le han sometido a anestesia general, deberá esperar seis meses como mínimo para donar sangre. En los casos de anestesia local, el tiempo de espera se reduce a los cuatro meses.

Los que han sido vacunados con la antitetánica deben esperar solo 48 horas para poder donar sangre. Además, el peso mínimo para poder donar es 50 kilos. Cuando la persona interesada se ha hecho un piercing, perforación o un tatuaje permanente debe esperar cuatro meses para poder donar sangre.

Las personas que toman anticonceptivos orales pueden donar con total normalidad, mientras que las personas que han pasado por anemia y han tomado hierro por vía oral deben esperar dos meses desde la toma de hierro. No se puede donar dando la lactancia materna. Los que han pasado por la 'enfermedad del beso' o mononucleosis infecciosa deben esperar seis meses desde que se curaron para poder donar.

Donación y medicación

En los casos de las personas que estén tomando antibióticos, la posibilidad de donar debe venir aprobada por el médico responsable. Él debe determinar el tiempo que debe transcurrir hasta que podamos hacerlo. En cuanto a los fármacos como antidepresivos y los agentes para tratar el hipotiroidismo no existe ningún problema para donar sangre de manera normal.

VÍDEO: el vídeo del niño que anima a donar sangre tras salvar la vida cuando era un bebé

Recomendaciones

Es conveniente comer algo dos horas antes de presentarse en el Centro de Donación. No es aconsejable fumar hasta pasada hora y media después de la extracción. Tampoco es recomendable hacer ejercicio antes de tres horas después de haber estado donando.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017