Excite

Bebé de 4 meses: información, cambios, desarrollo, alimentación y cuidados

El crecimiento y desarrollo de un niño en sus primeros meses de vida es una de las experiencias más espectaculares que un padre y una madre pueden vivir. Un bebé de 4 meses puede recibir cambios en su alimentación y cuidados porque empieza a ser más fuerte e independiente que en sus primeras semanas de vida.

    J.K. Califf - Flickr

Alimentación a los cuatro meses

Aunque se pueden introducir nuevos alimentos en su dieta aparte de la leche materna o artificial, no es necesaria la inclusión de estos cuando el bebé tiene 4 meses. La leche le está aportando al niño todo lo que necesita para seguir su correcto desarrollo y crecimiento de manera normal, cumpliendo perfectamente con sus necesidades nutricionales.

Cambios en el sueño del bebé

Con este tiempo de vida, el bebé dormirá entre unas 15 y 18 horas al día y es probable que empiece a dormir más por la noche. En este es comienza a consolidar los ciclos de sueño-vigilia, por lo que es importante acomodarlo en las horas previas a dormir para regular el sueño nocturno con poca luz y ruido, misma rutina de alimento y baño antes de domir, etc. Un buen consejo a seguir es acostarlo boca arriba en la habitación de los padres. De esta manera se le puede atender cuando haga falta de manera comoda en base a sus necesidades.

Desarrollo a los cuatro meses

Ya que hay diferencias en el crecimiento de cada bebé, se puede decir que el desarrollo que a continuación se describe debería darse en una época apróximada a los cuatro meses.

Visión

En lo referente a la vista, el bebé sigue con la mirada a objetos y personas que se están moviendo. Es capaz de observar las caras de la gente con mucha atención y curiosidad. Es capaz de reconocer objetos y personas que les son familiares a distancia.

Motricidad

En el apartado motriz, al estar tumbado mueve las piernas y los brazos cada vez con más fuerza. Cuando está erguido su cabeza permanece estable. Es capaz de estar incorporado durante más tiempo gracias al desarrollo de los músculos de la espalda. Al ponerse boca abajo ya levanta la cabeza y el pecho apoyándose sobre sus brazos.

Percepción y coordinación

Es capaz de coordinar mejor las manos con la vista y controla un poco mejor el movimiento de manos al abrirlas y cerrarlas. Se las lleva a la boca de manera más consciente, da manotazos a objetos colgantes y agarra o sacude juguetes. Puede empujarse con las piernas apoyando los pies para intentar desplazarse y comienza a distinguir entre él mismo y lo ajeno o extraño.

    Alejandro Forero Cuervo - Flickr

Otros cuidados importantes

Cuando el bebé tiene 4 meses es importante extremar las precauciones en lo referente a los objetos peligrosos que pudieran estar cerca de él, ya que ahora es más probable que coja cualquier cosa con las manos. Aunque sea más independiente, nunca debemos dejarlo solo en superficies elevadas como el sofá, la bañera o la cama porque podría caerse. Además, hay que seguir las precauciones necesarias con la sillita del coche cuando se viaja, la crema protectora de la piel para el sol, así como seguir el orden de vacunas correspondientes a este mes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017