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Bajar el colesterol, una forma de aumentar la calidad de vida

Bajar el colesterol sólo es necesario cuando los niveles en sangre están por encima de lo adecuado ya que necesitamos una cantidad mínima para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

El colesterol es una sustancia que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo y que tiene funciones muy variadas como, por ejemplo, formar parte de la membrana de nuestras células, ser precursor de la vitamina D y de varias hormonas de nuestro organismo como las sexuales, además de intervenir en muchas otras funciones.

El hígado es capaz de producir el colesterol que nuestro cuerpo necesita y también lo adquirimos con los alimentos que tomamos, por lo que si no se tiene cuidado puede acumularse y resultar nocivo para la salud ya que se almacena en las paredes de los vasos sanguíneos formando placas, pudiendo llegar a taponarlos por completo aumentando el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y embolia.

El colesterol viaja por nuestro cuerpo formando lipoproteínas, que pueden ser de baja densidad, LDL, o de alta densidad, HDL. Las LDL liberan colesterol que se adhiere a los vasos sanguíneos, las HDL hacen que ese colesterol se separe de las paredes y se movilice, protegiendo nuestras arterias.

Si necesitamos bajar el colesterol en sangre deberemos adoptar un estilo de vida saludable y realizaremos cambios como: dejar de fumar en caso de ser fumador, perder peso si se sufre de sobrepeso y realizar ejercicio físico al menos una hora diaria.

En cuanto a la dieta, también deberemos de modificarla. Deberemos aumentar el consumo de frutas y verduras así como el de pescado, rico en Omega 3, cereales integrales y legumbres, evitaremos las carnes grasas y la bollería industrial, utilizaremos aceite de oliva para aliñar las ensaladas ya que los fritos tampoco son recomendables. Los frutos secos como la almendra y la nuez también pueden ayudarnos a aumentar la cantidad de colesterol HDL, beneficioso para nuestro organismo.

Por último, se ha de tener en cuenta que el café también aumenta el colesterol, aunque puede tomarse descafeinado, y, en cuanto al alcohol se refiere, se puede tomar en pequeñas cantidades siempre que no se sufra de hipertensión.

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