Excite

Aumentan los casos de aislamiento social de jóvenes en España

  • @sobananapenguin - Twitter

En nuestro país se asociaba el hikikomori a un trastorno propio de la sociedad japonesa. Desde que se le dio nombre a este síndrome en 1986, todos los casos parecían venir de Japón. Los casos de aislamiento social de jóvenes en España por hikikomori no solo existen sino que están en aumento.

El hikikomori se trata de un síndrome en el que el sujeto que lo padece se recluye en su cuarto o domicilio evitando cualquier contacto con la sociedad de manera física. El hecho de que Japón presentara los primeros casos y fuera un país tan ligado a internet, los videojuegos y la tecnología en general hizo pensar que este fenómeno social se trataba de algo propio de la cultura nipona.

Lo que se ha descubierto ahora es que existen casos en España que antes se desconocían por el difícil acceso que se tiene a las personas que sufren el síndrome. Ya se conocen 164 personas con hikikomori en nuestro país, de los cuales el 73,8% son hombres jóvenes con una edad media de 36 años, mientras que las mujeres afectadas tienen una media de edad de 51 años.

La mayoría de estas personas vivían con la familia, lo que hace pensar que podrían existir muchos casos desconocidos de hikikomori en gente que vive sola, sin nadie que pueda denunciar su situación. Otro dato destacado de las estadísticas, es que la mitad de los afectados tienen estudios superiores.

El hikikomorise considera un síndrome psicopatológico y sociológico que suele tener ligada varías patologías a la vez. En muchas ocasiones el hikikomori es el resultado de varios trastornos que llevaron a la persona a este aislamiento social. En España concretamente, el 34,7% de los casos padecían también trastornos psicóticos, el 22% ansiedad, y un 74,5% trastornos afectivos.

Una persona con hikikomori se retira completamente de la sociedad durante un mínimo de seis meses, aislándose en su domicilio evitando cualquier compromiso social que no sea virtual. Actualmente, no solo se han encontrado casos en Japón y España sino también en otros países de culturas muy distinta como Italia, India, Estados Unidos, Omán o Corea.

En nuestro país, la media de tiempo aislado de la sociedad que ha pasado una persona con síndrome de hikikomori es de 39,3 meses, más de tres años. De este estudio, llevado a cabo por el doctor Víctor Pérez-Solà, se ha podido concluir que la mayoría de las personas que llevaban más de cuatro años recluidos padecían un trastorno psicóticos, lo que revela que hay una fuerte relación entre aislamiento y trastorno mental grave.

VÍDEO: una enferma con trastorno raro se come un sofá

De todos estos datos, el doctor Pérez Solà concluye que "el hikikomori no es un diagnóstico como tal, sino que más bien se trata de un síndrome grave asociado a muchos trastornos psiquiátricos. El hikikomori primario que no está asociado a ninguna patología mental existe, pero se da en muchos menos casos".

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017