Excite

Aumenta la esperanza de vida en el sur de África

Según un reciente informe del departamento de asuntos económicos y sociales de las Naciones Unidas, la zona del sur de África, la más castigada por el sida, está presentado una leve mejora en la esperanza de vida de sus habitantes. En dicha zona, compuesta por Sudáfrica, Namibia, Botswana, Suazilandia y Lesoto, se concentran dos terceras partes de todos los afectados por el virus VIH en el mundo.

Dicha zona mantenía una esperanza de vida a principios de los noventa del siglo pasado de 64 años para las mujeres y 59 para los hombres, pero debido a la gran epidemia de sida, estas cifras se redujeron a 51 años en mujeres y 49 en hombres durante el periodo comprendido entre los años 2000 y 2005. Actualmente la longevidad en dicha zona es de 52 años en mujeres y 51 en hombres, por lo que podemos observar una muy leve mejora en el dato.

La mejora en dicha cifra se debe principalmente a una mejora en los tratamientos contra el sida, especialmente mediante el uso de antirretrovirales, que aumentan la esperanza de vida de los infectados, y por otro lado la contención de la enfermedad, aunque los datos siguen siendo alarmantes, como en el caso de Sudáfrica, donde más de un 10% de la población padece de sida.

A pesar de todo esto, ésta es la única zona en todo el planeta que presenta una esperanza de vida inferior a la de principios de la última década del siglo XX. Aún serán necesarios más esfuerzos para mejorar la esperanza de vida en el sur de África y acabar con la epidemia de sida que viven estos países.

Imagen: p r o m i s e en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016